Presidente EPN llama a garantizar seguridad alimentaria

México, 4 nov (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó hoy la importancia de garantizar la seguridad alimentaria del país y el aumento de la productividad de pequeños y medianos propietarios.

Al encabezar la presentación del programa «Un nuevo campo para México», en el estado de Nayarit, el mandatario señaló la necesidad de aumentar el uso de fertilizantes y semillas mejoradas, incrementar las zonas cultivables de riego y abrir la llave del crédito a productores y emprendedores.

Según el mandatario, en esa entidad federativa el Ejecutivo impulsa dos proyectos para apoyar al sector primario: la creación de un Agroparque, que aplicará conocimientos y tecnología de vanguardia; y la construcción del Canal Centenario, que ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego.

Respecto a esta segunda obra, Peña Nieto anunció que empezará de manera inmediata con una inversión de siete mil millones de pesos -unos 539 millones de dólares-.

Se trata, explicó, de aprovechar la infraestructura que ya se tiene, así como las presas que se han construido en el lugar, como las de El Cajón y La Yesca.

De acuerdo con el Presidente, con el Canal Centenario las zonas de cultivo tecnificadas crecerán un 50 por ciento, lo que permitirá quintuplicar la producción de maíz, triplicar la de arroz, y aumentar en dos veces y media la de frijoles.

Al mismo tiempo, comunicó sobre la creación de un sistema de información, coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como por la Secretaría de Economía, para contribuir a sincronizar la oferta y la demanda de productos en el mercado nacional.

En su intervención de este lunes, el mandatario añadió que es necesario actualizar y simplificar leyes, normas y reglamentos en el sector, para incentivar inversiones y generar más empleos.

Según Peña Nieto, su Gobierno impulsa reformas estructurales a fin de lograr en el país un mayor desarrollo económico que se refleje en el incremento de beneficios para las familias mexicanas.

Deja tu comentario