Presidente peruano niega haber dictado ley para hermano preso

Lima, 4 nov (PL) El presidente peruano, Ollanta Humala, calificó hoy de mañosa e insensata la acusación opositora de que dictó una ley para apurar la salida de la cárcel de su hermano Antauro, preso por encabezar un alzamiento armado en 2005.

El jefe de Estado, en diálogo con reporteros, respondió tácitamente al expresidentes Alan García, quien en un breve mensaje por Internet sostuvo que Humala puso en vigencia la supuesta «Ley Antauro» que da beneficios de reducción de pena a miles de criminales con el fin de favorecer al hermano preso.

Aclaró que la ley no está hecha para su hermano -con quien tiene marcadas diferencias- y recordó que su administración ha promovido o dictado una serie de normas para reducir los beneficios penitenciarios que incluyen las reducciones de condenas.

Explicó que la ley, puesta en vigencia en el pasado fin de semana, beneficia a unos 40 mil reclusos que tenían acumulados méritos para acogerse a esos beneficios, y les restablece la posibilidad de acogerse a ellos, corrigiendo una ley que los excluyó en forma retroactiva, lo que no permite la legislación peruana.

Humala calificó de «mañosería política» (maniobra mañosa) carente de sensatez llamar con el nombre de su hermano a la nueva ley y exhortó a los medios de comunicación, en su gran mayoría opositores, a no prestarse a la maniobra.

Recordó que la ley citada no fue proyectada por el gobierno ni por la oficialista bancada Gana Perú, sino por otras fuerzas.

La afirmación de García fue rechazada, también hoy, por la excandidata presidencial y lideresa del conservador y opositor Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, quien defendió la legalidad de la norma aprobada.

De otro lado, la bancada parlamentaria de Gana Perú afirmó que García intenta, con falsos argumentos, desviar la atención pública sobre las reducciones que otorgó a más de cinco mil presos, en su mayoría narcotraficantes, eventualmente con sobornos de por medio.

El pronunciamiento emplaza al exgobernante (1985-90 y 2006-11) a rendir cuenta a la ciudadanía sobre esos indultos que constituyen uno de los casos por los que García es investigado por una comisión congresal multipartidaria a la que el exgobernante impugna alegando que es manipulada por el gobierno para bloquearlo electoralmente.

El conservador presidente de la comisión de Justicia del parlamento, Juan Carlos Eguren, dijo que el exjefe de Estado «ha patinado (errado) groseramente» al afirmar que se trata de una ley con nombre propio.

Señaló que la nueva legislación solo repara una ilegalidad, al eliminar el efecto retroactivo de una norma anterior.

Deja tu comentario