PROMUEVEN BRIGADISTAS USO DE CONTENEDORES SOTERRADOS

Un total de 94 trabajadores temporales, adscritos a la Dirección de Limpia de la Delegación Azcapotzalco, visitan colonias, barrios y unidades habitacionales de la demarcación como parte de la Campaña Informativa sobre Separación de Residuos hasta el 5 de diciembre, que ha llegado a 33 colonias con la intención de crear conciencia entre la población y capacitarlos para el uso adecuado de los contenedores soterrados y evitar tiraderos clandestinos.

Los capacitadores realizan 350 pláticas diarias en casas, departamentos y a transeúntes para explicar de manera detallada la forma correcta de separación de basura orgánica e inorgánica, cuánto tiempo tarda en degradarse y su importancia ecológica; en una segunda parte levantan un registro de sugerencias o quejas para hacer más eficiente el servicio de limpia; finalmente, informan sobre la tecnología y operación de los contenedores soterrados que actualmente instala el gobierno delegacional.

“Buscamos tener una delegación más limpia y la colocación de contenedores soterrados y a la mano son parte de la estrategia, pero la labor informativa es fundamental para tener éxito en esta tarea que es de todos porque aún vemos que hay apatía de la gente que prefiere solo abandonar su basura en la calles, sin hacer conciencia de la importancia de separar y depositar en lugares adecuados”, dijo el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Los trabajadores fueron capacitados el mes pasado en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, posteriormente, siguió una etapa de volanteo y actualmente, realizan recorridos en tres turnos: matutino, de 9 a 12 horas; vespertino, de 16 a 19 horas, y fines de semana en un horario de 9 a 14 horas. A partir de noviembre la campaña se aplicará en escuelas de educación básica para una mayor penetración de la información.

“Vivo en Azcapotzalco desde hace 20 año y me gusta esta labor, porque aparte del contacto con la gente, siento que pongo mi granito de arena para tener una mejor delegación”, comentó Martha Lira, promotora del programa y quien es vecina de la Unidad Habitacional Miguel Hidalgo.

Hasta ahora la iniciativa ha llegado a 33 colonias, entre ellas Unidad Habitacional El Rosario, San Rafael, Pro Hogar, La Preciosa y Nueva Santa María y Azcapotzalco Centro con pláticas informativas a vecinos de Azcapotzalco, a quienes además de la correcta separación de residuos, los capacitadores los conminan a denunciar si los trabajadores de limpia no hacen lo propio al recolectarlos.

Adicional a las pláticas, cada dos semanas personal de Limpia y Recolección realiza operativos afuera de las estaciones del metro que se encuentran dentro de la demarcación, recolectando alrededor de media tonelada de residuos, para evitar mayor concentración de basura en la vía pública.

Deja tu comentario