Rechazan clemencia para Snowden en EE.UU por revelar ilegalidades

Washington, 4 nov (PL) Miembros del Congreso y asesores del gobierno estadounidense reiteraron el rechazo a conceder clemencia al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por revelar ilegalidades, destacan hoy medios de prensa.

El diario The New York Times aborda en su edición en Internet declaraciones de importantes miembros del Congreso y de asesores del gobierno del presidente Barack Obama que no dan margen a ofrecer clemencia al excontratista por la filtración de documentos sobre el espionaje estadounidense.

Estas acciones provocaron un importante debate público sobre el alcance de espionaje estadounidense, señala el Times.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, demócrata por California, y su homólogo de la Cámara baja, Mike Rogers, republicano de Michigan, manifestaron criterios negativos ante la posibilidad de conceder indulto al exfuncionario, precisa el rotativo.

Cita declaraciones de Feinstein en el programa de CBS «Face the Nation» en las cuales plantea que el agente no acudió a los canales previsibles para informar sobre sus preocupaciones, lo que a su juicio causó un enorme prejuicio al país, por lo que -dijo- la respuesta es no el indulto.

Asimismo, Dan Pfeiffer, asesor de la Casa Blanca, dijo en el programa de ABC «This Week» que no ha habido ninguna consideración de clemencia, y que Snowden debe regresar a los Estados Unidos para enfrentar cargos.

Los fiscales federales acusan a Snowden de robo y de violaciones de la Ley de Espionaje de 1917, aunque este plantea que sus filtraciones solo buscaban presionar por la reforma.

Los que hablan la verdad no están cometiendo un delito, plantea el exfuncionario de la NSA, según declaraciones publicadas ayer por el diario alemán Der Spiegel.

Snowden violó las leyes de Estados Unidos, declaró Pfiffer a ABC y advirtió que «Debería regresar a Estados Unidos y enfrentarse a la Justicia».

La negativa de conceder indulto a Snowden coincide hoy con la circulación en la sede de la ONU de un proyecto de resolución que llama a proteger el derecho a la privacidad en la era digital y que evidentemente se enfoca a poner en el banquillo de los acusados a Estados Unidos.

La iniciativa, presentada por Alemania y Brasil, refleja «una profunda preocupación por las violaciones y abusos a los derechos humanos» resultado de la vigilancia a las comunicaciones, su interceptación y la recolecta de datos personales, de la que los principales patrocinadores fueron víctimas.

Deja tu comentario