Revelan en México red de corrupción con fondo de pequeñas empresas

México, 4 nov (PL) El Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIEBT-IPN) mexicano operó una red de corrupción para desviar recursos del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, reveló hoy el diario El Universal.

Una investigación difundida este lunes por el periódico documentó que en el CIEBT-IPN se utilizó de forma ilegal el Registro Federal del Contribuyente de profesionales, empresarios y compañías, a quienes se les activó sin su autorización en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con empresas inexistentes.

Según informó El Universal en su versión digital, esas acciones se realizaron en contubernio con empleados del SAT, lo que derivó en un fraude al Fondo Pyme, uno de los más ambiciosos impulsados en el país para promover a las pequeñas y medianas empresas.

Con la inscripción de negocios inexistentes creaban fachadas para acceder a recursos que nunca llegaron a los emprendedores, pues se simulaba su entrega a beneficiarios falsos.

De acuerdo con la investigación, en el proceso también se falsificaron firmas para simular trámites ante la CIEBT-IPN o elaborar recibos; se usaron credenciales del Instituto Federal Electoral para justificar la creación de empleos, y además se realizaba doble facturación.

Se documentaron casos que datan de los años 2008, 2010 y 2011, pero son sólo una muestra de un esquema de operación ilegal, que podría haberse replicado en decenas de casos en la llamada Incubadora del Politécnico, refirió el diario.

Tras conocer el resultado de la pesquisa, el actual director del CIEBT-IPN, Juan Alberto González, rechazó la existencia de prácticas corruptas en el centro, al apuntar que no se está haciendo ni se hizo nada de una manera indebida.

El Universal citó el caso del ingeniero agrónomo Jorge Luis Espinosa, una de las víctimas del fraude, quien supuestamente fue uno de los beneficiarios para crear su propia empresa.

La publicación lo localizó en su vivienda en el estado de Chiapas, y expresó que nunca ha tenido una compañía, por lo que sus datos personales fueron utilizados de forma ilícita.

El 29 de septiembre de 2011 Espinosa fue inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes con la actividad empresarial de Servicios de recepción de llamadas telefónicas y promoción por teléfono, de lo cual se enteró ocho meses después, por medio de su contador.

Deja tu comentario