Ascienden a 70 las víctimas por ataques de secta radical nigeriana

Abuja, 5 nov (PL) A 70 aumentó el número de víctimas fatales de los más recientes ataques de la secta radical islámica Boko Haram en el norte nigeriano, informaron hoy fuentes del Gobierno.

Según nuevos balances, 30 personas perecieron en un asalto contra una festiva caravana nupcial en el estado de Adamawa, apuntó el jefe del concejo local, Baba Shehu Gulumba.

Precisó que los mismos criminales se relacionaron con el asesinato de otras 13 personas, el pasado sábado, en la cercana localidad de Firgi.

El funcionario informó que en Bama, cerca de 70 hombres armados en 15 motos y vehículos todoterreno atacaron un pueblo la noche del jueves y mataron a 27 personas, hirieron a 12 y quemaron 300 viviendas.

Medios de prensa afirmaron hoy que esas son las peores matanzas perpetradas por Boko Haram desde el 24 de octubre, cuando con varios ataques en Damaturu, estado de Yobe, causó 128 muertos, 23 de ellos soldados y ocho policías.

El jefe de los extremistas, Abubakar Shekau, le atribuyó a su organización la autoría de las acciones del mes pasado.

Un portavoz del Ejército, el teniente coronel Muhammed Dole, explicó que en un asalto el sábado cinco personas perecieron en una carretera entre las zonas de Gama y Gwoza, en el norteño estado de Borno, trayecto que comprende bosques que sirven de escondite a extremistas de Boko Haram.

Las fuerzas de seguridad nigerianas comenzaron en mayo último una ofensiva contra la formación extremista en las zonas de Yobe, Borno y Adamawa, ubicadas en el noreste del país y en las cuales se mantiene el estado de emergencia.

Boko Haram fue fundado en 2002 por Ustaz Muhammed Yusuf.

En 2009 hubo un levantamiento en Borno que fue reprimido por las fuerzas de seguridad y durante el cual perecieron Yusuf y centenares de personas más.

Deja tu comentario