Colombia diseña estrategia para control del pez león

Bogotá, 5 nov (PL) Las autoridades colombianas reclamaron el apoyo de la sociedad civil para el control de una especie marina invasora en el continente americano, de gran poder depredador, el pez león.
Originario de la región del Indo-Pacífico, llegó a las aguas del Caribe colombiano en 2008, cuando se reportó por primera vez en la isla de Providencia.
Según se ha demostrado,  posee una gran capacidad de adaptación y reproducción y es un voraz depredador capaz de exterminar el 80% de las poblaciones de peces pequeños, entre estos los forrajeros herbívoros que limpian las algas del arrecife.
Además puede alimentarse de cangrejos y langostas o moluscos como los caracoles,  y desplazar  a otras especies como los meros y las chernas, que se alimentan también de crustáceos.
Asimismo ha causado estragos en los frágiles ecosistemas del Caribe y desórdenes biológicos en los mares mexicanos y en las costas orientales de Estados Unidos y Centroamérica.
Su presencia  merma la posibilidad de regeneración de especies nativas y torna en extremo difíciles los programas de recuperación de ecosistemas marinos, con los daños sociales y económicos que ello implica para la población dependiente de la pesca, aseguran especialistas.
Sin rivales que pongan en peligro su reinado en los mares, el pez león tiene en su contra un punto débil, su carne apetecible. De ahí que el Ministerio colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible recurra a estimular su consumo y reclame el apoyo de la sociedad civil como un factor decisivo.
Controlar una especie invasora en el mar supone grandes retos, sostiene el ministro de esta esfera, Juan Gabriel Uribe. Es la primera vez que diseñamos una integral de control  para una especie tan voraz como esta en un territorio marino tan inmenso como el nuestro, afirma.
Como el Estado no puede lograr esta tarea por sí solo, la participación y apoyo de la sociedad civil constituye un elemento determinante para la efectividad  del programa trazado, subraya el titular. De esa manera nos ayudan a impulsar la Agenda Azul y los mares más sostenibles.
En los menús de los restorantes colombianos  menudean ya las recetas a base del pez león, para benaplácito de los consumidores cada vez más a su preferencia.

Deja tu comentario