Denuncian uso de internet por movimiento separatista en China

Beijing, 5 nov (PL) El Movimiento del Turkestán Oriental utiliza sitios de internet para promover entre los jóvenes de la región autónoma china de Xinjiang Uygur ideas de separatismo, enviar órdenes y ofrecer materiales de preparación para acciones violentas, se denunció hoy aquí.
De acuerdo con el profesor Adiljan Ablat, citado por el diario China Dayly, el sistema de internet y las redes sociales son los principales canales y herramientas que usan esos separatistas para promover la llamada independencia de Turquestán Oriental.
Ablat, perteneciente a la etnia Uygur, es especialista en política y administración pública de la Universidad de Xinjiang.
Los separatistas que buscan la independencia del llamado Turkestán Oriental creen que con la influencia gradual en los jóvenes podrán alcanzar sus objetivos de segregación, expresó.
Precisó que a fines de 2012 en esa región autónoma del norte chino 9,6 millones de personas accedían a internet, el 44 por ciento de ellos pertenecientes  a grupos étnicos.
El Profesor agregó que el 67 por ciento de los jóvenes de esas etnias comprendidos en edades de 21 a 35 años prefieren recibir información por esa vía, en vez de por medios tradicionales de prensa.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, el Movimiento islámico del Turkestán Oriental (Etim, por sus siglas en inglés), una de las cuatro organizaciones terroristas vinculadas a las fuerzas del Turkestán Oriental, acude a internet para mostrar como preparar explosivos.
En mayo de 2011, esa organización exhortó a extremistas y terroristas a realizar ataques contra el gobierno chino, a través de un video colocado en Internet, según la entidad oficial encargada de la seguridad nacional.
Meng Jiangzu,  jefe de la Comisión para Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista de China, anunció la semana pasada que el Etim, identificado en Naciones Unidas y en Estados Unidos como organización terrorista, fue responsable del ataque ocurrido en Beijing hace ocho días.
El 28 de octubre, un vehículo con matrícula de Xinjiang Uygur se proyectó e incendió frente a la plaza de Tianâ€Öanmen con saldo de dos muertos y 40 heridos entre el público que esperaba entrar al Palacio del Museo (antigua Ciudad Prohibida).
Los tres ocupantes del auto, Usmen Hasan junto a su madre y esposa, también perdieron la vida cuando impactaron el carro contra uno de los puentes de acceso al Palacio Imperial de Beijing.

Deja tu comentario