Escapa Francia a recesión pero crecimiento será lento

París, 5 nov (PL) Francia escapará este año a la recesión gracias a un crecimiento de dos décimas de punto del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró hoy la Comisión Europea al publicar sus proyecciones económicas de otoño.

Los estimados de Bruselas son superiores a los del ministerio galo de Economía y Finanzas, que pronosticó un alza de 0,1 por ciento del PIB en 2013.

Estas perspectivas, sin embargo, son poco promisorias a corto y mediano plazos porque el año próximo el crecimiento será también inferior a un punto y apenas en 2015 se conseguirá una reactivación mayor, con 1,7 unidades.

Respecto al déficit de las finanzas públicas, el gobierno del presidente François Hollande no alcanzará la meta de reducirlo por debajo del tres por ciento del PIB en 2015, como lo exigen los tratados europeos de austeridad económica.

Según la Comisión, que dio a Francia un plazo de dos años para cumplir este objetivo, el desbalance entre gastos e ingresos del Estado será más elevado de lo previsto y cuando finalice el período de gracia rondará aún los 3,7 puntos.

En materia de desempleo las noticias también son negativas para Hollande, quien había prometido invertir la tendencia creciente de ese fenómeno antes de fin de año.

Los datos publicados este martes en la capital belga apuntan a un crecimiento sostenido del paro, que llegará a principios de 2015 a 11,3 por ciento de la población económicamente activa.

En la actualidad hay en Francia más de tres millones 290 mil personas sin empleo.

Deja tu comentario