Estados Unidos espía desde arriba

Washington, 5 nov (PL) Estados Unidos tiene la capacidad tecnológica de espiar a todo el mundo, además, desde arriba utilizando aviones (drones) Global Hawk, reveló hoy la cadena británica BBC.

El Global Hawk no tiene armas a bordo y se usa en operaciones de inteligencia, precisa la cadena al abordar una de las herramientas utilizadas por el Pentágono en su afán de controlar al mundo.

Reporteros de la televisora visitaron la base aérea Grand Forks, en Dakota del Norte, para apreciar el invento estadounidense capaz de «dar media vuelta al mundo con un solo tanque de combustible y buscar a un hombre en el terreno, incluso cuando la Tierra está cubierta de nubes, desde una altura de 18 mil metros».

El coronel Lawrence Spinetta, a cargo de las operaciones en la base, plantea que el aparato «abarca el mundo a diario, 24 horas al día, siete días a la semana, proporcionando información de inteligencia para los que toman las decisiones»

Destaca la publicación que esta técnica es controvertida, en especial, entre otras razones, por los asesinatos clandestinos llevados a cabo por aviones no pilotados armados de la CIA, como el Reaper y el Predator.

Asimismo, precisa, muchos estadounidenses se preocupan porque estos aparatos pueden ser utilizados para vigilarlos a nivel nacional, por los que ya 17 estados se protegen con leyes que limitan su uso.

Detalla la fuente el gran secretismo que rodea la instalación y el personal que labora en ella, e incluso, agrega, a los trabajadores se les quitan sus identificaciones para que no quede registro de sus nombres.

BBC precisa que gracias a las bondades de estos «espías modernos», la OTAN adquirirá cinco Global Hawk a un costo de mil 700 millones para dotarse de esta herramienta militar.

Señala también que todavía «existen muchas preguntas sobre cómo se pueden integrar estos aviones no pilotados de forma segura en el espacio aéreo civil y cómo muchos nos sentimos ante la idea de ser observados por ojos en el cielo».

Deja tu comentario