Estudiantes españoles retomarán protestas contra reforma educativa

Madrid, 5 nov (PL) El Sindicato de Estudiantes (SE) anunció hoy aquí una nueva huelga para el próximo 20 de noviembre, en rechazo a los duros recortes presupuestarios aplicados por el gobierno español en la educación pública.

Además del paro de actividades convocado por el SE, que pretende involucrar a los alumnos de todos los niveles de enseñanza, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública realizará ese día actos y manifestaciones en varias ciudades de este país europeo.

A esta nueva jornada de protestas se sumarán la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y los sindicatos docentes, integrantes de la citada plataforma, que el pasado 24 de octubre protagonizó una huelga general.

Esa medida de fuerza contra los ajustes y una polémica reforma del sistema educativo, proyectada por el derechista Partido Popular (PP, en el poder), estuvo precedida de dos días de paralización de labores organizado por el SE.

Volveremos a demostrarle al Gobierno que en la calle está en minoría absoluta, afirmó en una rueda de prensa la secretaria general de esa agrupación estudiantil, Ana García, en alusión a la mayoría absoluta que ostenta el PP en ambas cámaras del Parlamento.

En opinión del SE, que cifró el seguimiento del paro de octubre en un 90 por ciento, esas movilizaciones sirvieron para constatar la soledad del ministro español de Educación, José Ignacio Wert, artífice de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Entre otras impopulares medidas, la Lomce incrementa las tasas universitarias, reduce la capacidad de decisión de las autonomías, que tienen transferidas las competencias en la instrucción estatal, suprime la selectividad e introduce exámenes de reválida al final de cada ciclo.

Estudiantes, profesores y familias impugnan los cambios promovidos por Wert, al estimar que son contrarios a la igualdad de oportunidades y favorecen la privatización de la escuela pública.

Pese a la oposición de la comunidad educativa (docentes, alumnado y padres) y de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la también conocida como ley Wert (por el apellido del ministro) debe ser refrendada por el Senado este mes.

La coalición Izquierda Unida, el Partido Socialista Obrero Español, Esquerra Republicana de Cataluña, el Bloque Nacionalista Gallego y otras fuerzas se comprometieron a revocar la norma cuando cambie la mayoría parlamentaria.

El Sindicato de Estudiantes llamó a esta nueva huelga con el fin de denunciar no sólo la aprobación de la Lomce, sino también los recortes en materia de educación, incluidos los recién anunciados sobre el programa de becas Erasmus, de la Unión Europea.

Deja tu comentario