Millones de niños en el mundo carecen de acceso a vacunas básicas

Ginebra, 5 nov (PL) Más de 22 millones de niños carecen de acceso a vacunas básicas, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos o tres millones de menores se salvarían cada año si fueran vacunados contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión.

Por tanto, debe darse prioridad al fortalecimiento de la vacunación de rutina a nivel mundial, especialmente en los países que albergan el mayor número de niños no vacunados, señala la OMS.

Sin embargo, resalta que se requieren esfuerzos especiales para llegar a los más necesitados, tales como los que habitan en zonas remotas, en ciudades urbanas desfavorecidas, en los estados frágiles y regiones asoladas por conflictos.

El documento destaca que si bien la cobertura global de la vacuna contra la hepatitis B se estima en 79 por ciento, el inmunógeno contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que causa meningitis y neumonía solo cubre el 45 por ciento. A su vez, la vacuna neumocócica está cercana al 19 por ciento, y el compuesto contra el rotavirus tiene una cobertura del 11 por ciento.

La OMS trabaja en el desarrollo de un Plan de Acción Global de la Vacuna (GVAP), estrategia que pretende lograr un acceso más equitativo a las vacunas, y con ello evitar millones de decesos. Además busca mejorar la investigación y perfeccionamiento de nuevos biológicos.

Deja tu comentario