Obama busca apoyo para reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 5 nov (PL) El presidente Barack Obama sostendrá hoy un encuentro con dirigentes empresariales y dueños de negocios en la Casa Blanca, para obtener apoyo a una reforma de las leyes migratorias estadounidenses.

El mandatario busca en el sector empresarial un aliado para presionar a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y sacar adelante una ley integral que contemple una vía de obtención de la ciudadanía para un estimado de 11 millones de personas que viven en la sombra.

En la cita a la que también concurrirá el vicepresidente Joseph Biden, estarán directores generales de empresas y dueños de negocios, según el anuncio de la mansión ejecutiva.

El Senado ya aprobó en junio una ley que contempla una mayor seguridad en la frontera con México y ofrece una vía a la ciudadanía, pero la oposición se niega a llevarla a votación en la Cámara baja, mientras insiste en enfoques fragmentados del tema.

Al respecto, el representante Fred Upton (Repubicano-Michigan) dijo que trabajará para conseguir una reforma migratoria aprobada en la Cámara pero, en su opinión, debe ser algo arreglado entre las partes.

Para mí, no hacer nada es inaceptable, puntualizó Upton durante una reunión del Rotary Club en Richland, Michigan, la semana pasada.

Hace una semana el representante David Valadao, de California, se convirtió en el tercer republicano en apoyar un proyecto de reforma migratoria presentado por el legislador demócrata Joe García (Florida).

Hasta ahora los republicanos no tienen ni han presentado iniciativa alguna en la Cámara, y Obama aspira a que antes de que finalice 2013 sea adoptada alguna iniciativa.

La reforma en los últimos días recibió el apoyo de cerca de 600 dirigentes conservadores del país, en momentos en que las encuestas señalan que el 77 por ciento de los estadounidenses están a favor de un camino a la ciudadanía.

Deja tu comentario