Obtienen de forma natural leche rica en omega-3

Londres, 5 nov (PL) Una nueva técnica permitió que científicos obtuvieran de forma natural leche rica en ácidos grasos omega-3, vinculados con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estos nutrientes se utilizan en la dieta del ganado, pero cuando llegan a la cavidad principal del estómago denominada rumen, los microorganismos ahí presentes los modifican enzimáticamente y pierden su valor biológico.

De ahí que los esfuerzos de los expertos se concentran en evitar que estos ácidos grasos transiten por el rumen para que lleguen intactos al intestino, señala la revista científica Journal of Dairy Science.

Con ese fin, emplearon a cabras entrenadas desde su nacimiento para mantener activo el reflejo de la gotera reticular en la edad adulta, mecanismo natural de los rumiantes durante las primeras semanas de vida que permite que la leche ingerida no pase por la mencionada cavidad estomacal.

Como este reflejo desaparece cuando los animales son destetados, los especialistas emplearon estímulos sensoriales, principalmente visuales, para reemplazar diariamente con un biberón la lactancia que antes realizaban las pequeñas cabras a su madre.

La leche obtenida tras el procedimiento presenta un contenido de omega-3 muy superior a cuando el alimento enriquecido transitaba por el rumen, sostiene la publicación.

Estudios previos mencionan entre los efectos positivos de estos ácidos grasos las acciones antinflamatorias y anticoagulantes, disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, así como la reducción de la presión sanguínea.

Deja tu comentario