Reciben en Francia cuerpos de periodistas asesinados en Mali

París, 5 nov (PL) El presidente de Francia, François Hollande, participó hoy junto al titular de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en la ceremonia de recepción de los cuerpos de los dos periodistas asesinados el sábado en el norte de Mali.

Ghislaine Dupont, de 57 años, y Claude Verlon, de 55, ambos de Radio Francia Internacional, fueron secuestrados por cuatro hombres armados en la ciudad de Kidal y las autoridades descubrieron poco tiempo después sus cadáveres en una carretera cercana.

Tras el arribo del avión procedente de Bamako, los féretros fueron trasladados hasta el salón de honor del aeropuerto capitalino Roissy-Charles de Gaulle, donde por petición de los familiares se realizó la ceremonia en la mayor intimidad.

El jefe de Estado no hizo uso de la palabra y según un comunicado del Palacio del Elíseo, su sola presencia significa el homenaje de la nación a los comunicadores.

Hasta el momento se desconocen detalles de las circunstancias del crimen y la identidad de los autores, si bien la víspera circularon reiterados rumores sobre varias detenciones en el país africano, versión no confirmada por el gobierno francés.

El doble asesinato puso en tela de juicio los objetivos de la intervención militar gala en Mali, iniciada en enero con el alegado propósito de desarticular a grupos armados extremistas.

Las tropas francesas consiguieron detener el avance de estas bandas hacia el sur de ese territorio, pero aún hay muchas zonas inestables, entre ellas la región de Kidal.

En estos momentos están desplegados tres mil efectivos franceses en suelo maliense y el proyecto original era disminuir ese contingente a dos mil para fin de año.

Tras los últimos acontecimientos, sin embargo, este plan se considera de improbable realización, sobre todo por la demora en formar una fuerza multinacional compuesta por países africanos, bajo la conducción de la Organización de Naciones Unidas.

Este martes el ministro Fabius informó que el alto mando francés ordenó el desplazamiento de 150 soldados desde el sur de Mali hasta la ciudad de Kidal, con el objetivo de reforzar la seguridad.

Un grupo de policías viajó a la nación africana para participar en las investigaciones sobre la muerte de Dupont y Verlon.

Deja tu comentario