Unesco inicia Conferencia General en contexto financiero difícil

Carmen Esquivel Sarría

París, 5 nov (PL) Representantes de 195 países participan a partir de hoy en la 37 Conferencia General de la Unesco que adoptará el programa para los próximos dos años, en un contexto difícil marcado por los problemas financieros de la organización.
A la reunión, que se extenderá hasta el 20 de noviembre, asistirán cinco jefes de Estado o de Gobierno, dos de ellos latinoamericanos: Rafael Correa, de Ecuador, y Laura Chinchilla, de Costa Rica; así como ministros, viceministros y otros funcionarios de alto nivel.
La Conferencia deberá ratificar la decisión del Consejo Ejecutivo que reeligió a Irina Bokova como directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
También adoptará el programa y el presupuesto para el próximo bienio, que se verá drásticamente reducido por la decisión de su principal contribuyente, Estados Unidos, de suspender los pagos a la entidad en represalia por la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho.
En ocasión de la conferencia sesionará el Foro de Dirigentes, cuyos debates girarán en torno a la movilización y contribución de la Unesco a la agenda de desarrollo para después de 2015, fecha fijada para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.
La conferencia analizará, además, otros asuntos de interés mundial como el de la ética en internet, que tiene mucha vigencia a raíz de las revelaciones del espionaje masivo de Estados Unidos contra varios países del mundo.
Este tema fue presentado en el pasado Consejo Ejecutivo por Brasil, con el copatrocinio de varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay, así como de China, India y la Federación Rusa.
Las naciones de América Latina también apoyaron una iniciativa destinada a crear una alianza mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Presentado por Perú, junto a Ecuador y México, el proyecto busca lograr la acción conjunta de los gobiernos, así como de los museos, aduanas, la interpol y toda la sociedad civil frente a un flagelo que afecta el patrimonio mundial.
El tema de Palestina estará también presente en la reunión, tras varias resoluciones que condenan a Israel por las excavaciones arqueológicas en el Puente Mubrabi, cerca del Monte del Templo, y el deterioro de las instituciones culturales y educativas en Cisjordania y Gaza.
El foro exigirá a Tel Aviv cumplir el acuerdo alcanzado en abril pasado para permitir una visita de una delegación de la Unesco que pretende realizar una inspección en la Ciudad Vieja de Jerusalén.    La Conferencia General está integrada por los 195 Estados miembros de la organización y se reúne cada dos años.

Deja tu comentario