América Latina reporta más de un millón de muertes anuales por cáncer

Washington, 6 nov (PL) Más de un millón de personas mueren cada año en América Latina por cáncer, enfermedad que constituye hoy la segunda causa de decesos en la región, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El documento Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013, señala que el número de fallecidos por la dolencia en general disminuyó en nueve países, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

También destaca menores índices de mortalidad por algunos tipos de tumores, pero un aumento para otras localizaciones.

Indica que hay diferencias en cuanto a sexo. Así los hombres de Latinoamérica y el Caribe mueren más por procesos malignos de próstata, seguido de pulmón, estómago y colorrectal, mientras las mujeres fallecen por cáncer de mamas, estómago, pulmón, cuello de útero y colorrecto, indica el documento.

A su vez, en Canadá y Estados Unidos el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos.

Resalta la problemática de El Salvador y Nicaragua, donde es alta la cantidad de casos de cáncer cervicouterino y de estómago en las féminas.

La gran cantidad de muertes por cáncer de mama y cuello de útero en América Latina y el Caribe es muy inquietante, manifestó Silvana Luciani, Asesora en prevención y control de cáncer de la OPS.

El cáncer cervicouterino es ampliamente prevenible y el de mama se puede detectar tempranamente y tratar de manera exitosa, aseveró.

«Esto señala la necesidad de mejorar la detección y el tratamiento, en particular para mujeres en zonas rurales y remotas, donde el acceso a los servicios de salud está especialmente limitado», aseveró Luciani.

Deja tu comentario