Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Hablar de un Caos

*Otros Delincuentes

*Farsa Purificadora

Unos, perredistas, insisten en la desaparición d poderes en Michoacán; otros, priístas, aseguran que “el caos” es herencia del pasado bajo las siglas del PRD y tras una década de gobierno de este partido en la región, esto es entre 2002 y 2012 porque el segundo mandatario de tal filiación, Leonel Godoy Rangel, sólo cumplió un periodo “corto”, de cuatro años, para hacer coincidir los comicios estatales con los federales y con ello ahorrar considerables partidas proselitistas. ¿Será cierto?

De cualquier manera se reconoce la situación caótica michoacana, igual entre los panistas que no pudieron llegar al dominio de esta entidad con el concurso de Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de felipe quien ahora manda más que en sus días de gestión como “primer mandatario” usurpador. Y eso dice mucho de los actores principales de la trama, incluyendo a dos huéspedes perentorios de Los Pinos, incapaces de colocarse por encima de las mafias organizadas con un tremendo poder de convocatoria y, por ende, de cooptación. Al respecto cabe subrayar que las diferencias entre los englobados dentro del “crimen organizado” y los llamados “guardias comunitarios” o “grupos de autodefensa” riñen, en buena medida, por cuestiones ideológicas, religiosas las más, que han modificado el perfil de sus poblaciones en la región tradicionalmente dominada por los Cárdenas, por ahora los descendientes del histórico Tata.

Existen todavía, por ende, algunas interrogantes sin respuesta:

A).- ¿Cómo es que los facinerosos, de sendos bandos además de las fuerzas del orden público, jamás han dirigido sus afrentas a los latifundios de la familia Cárdenas, sostenidos desde hace largas décadas contra el viento y marea de la justicia social por ellos predicadas? No se olvide que, de este clan, han surgido cuatro mandatarios estatales: Lázaro, el general; Dámaso, su hermano; Cuauhtémoc, su hijo; y Lázaro, su nieto. Alguna vez un moreliano temeroso, Antonio Palencia Salinas, comentó en voz baja a su hija menor una verdad de a kilo:

–¿Ves a ese niño? Es el hijo del gobernador –Lázaro Cárdenas Batel-. Procura hacerte amiga suya…porque seguro va a ser gobernador.

Y, por supuesto, ha intentado, como tantos otros, reacomodarse en las filas del oficialismo cualquiera que sea su filiación; es como una casa de apuestas en donde los momios van y vienen de acuerdo a las condiciones prevalecientes, tales como cercanía y compadrazgo, y las circunstancias, la guerra o la paz como diría Tolstoi –apúntelo bien, señor Peña, para que no vaya a suscribir que “El Quijote” lo escribió Schakespeare-.

El hecho es que se juega, al águila o sol que recuerdan a los sabrosos “volados” descritos por Ricardo López Méndez en su “Credo Mexicano” –otro pequeño recordatorio para el señor Peña cuya cultura en este aspecto es bastante limitada como la de sus predecesores de la derecha-, el destino de una entidad minada por las discordias, los vacíos de poder o el contubernio de las autoridades con las mafias.

B).- De lo anterior, surge la segunda interrogante: ¿No se indagará jamás si el ex gobernador perredista, Leonel Godoy Rangel, uno de quienes no fueron capaces de acreditar con pruebas suficientes el fraude de 2006 hundiendo con ello a López Obrador –a Leonel le tocó revisar la leonera de Guanajuato, entre otras entidades, donde hubo laboratorios alquimistas dispuestos para modificar las estadísticas finales con la descara compra de sufragios hasta de quienes se encontraban en la “pizca” al sur de los Estados Unidos como “ilegales”-, es el verdadero causante de la explosión de las mafias del narcotráfico y del secuestro, con discurso social, en aras de asegurarse victorias sobre las urnas, bajo presión?

El hecho notorio es que la expansión se dio bajo su mandato de cuatro años, incluyendo la evidente cooptación de su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, quien primero fue avalado como diputado federal –gracias al priísta Rubén Moreira Valdés, actual gobernador d Coahuila- y luego desaforado un año después para no volverse a saber nada de él. Desapareció por artilugios de la política convenenciera mientras Leonel terminaba su periodo bajo sospecha y sin que se le siguiera indagatoria alguna… luego de reconocer la victoria, por muy escaso margen, del priísta enfermo, Fausto Vallejo Figueroa quien, por cierto, apenas acaba de reincorporarse a su cargo luego de una larga ausencia, desde el 18 de abril de este año hasta el 21 de octubre. Seis meses y tres días.

Julio César, recuérdese bien, no pudo escaparse del “espionaje” de las fuentes oficiales, comandadas entonces por el genízaro de calderón, Genaro García Luna –por mucho más este apellido se me atraviesa en la garganta-, y gracias a ello pudieron divulgarse sus conversaciones con Servando Gómez Martínez, La Tuta –como decir la polilla del tomate-, jefe visible de la “orden” de “Los Caballeros Templarios” a quienes debe reconocerse su discurso social vindicatorio como un elemento de identidad, por ejemplo, con el grupo terrorista vasco ETA, por ahora en aparente calma en su autonomía aunque no depone las armas por si acaso, y dispuesto a seguir apoyando a sus propios patrocinadores hispanos –incluso empresarios de alto renombre-, abaratando a México con el propósito de extender la influencia de los consorcios hispanos que compran regalado y ganan enormes plusvalías.

C).- Y va la tercera interrogante puntual. ¿Nadie va a responder, ni siquiera en el seno de la vejada MORENA, cómo es que Andrés Manuel, el icono, pudo recorrer hasta el “último rincón” de entidades convulsas como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sin encontrarse con los subversivos que dominan amplias zonas de conflicto? Los “alzados”, especialmente, se caracterizan por secuestrar –como lo hicieron con Diego Fernández de Cevallos y Eduardo García Valseca-, y hubiera sido una presea hacer lo propio con el líder de la izquierda en fase de escisión, a menos, claro, que se hubieran sentado a dialogar… y negociar. Pero, ¿qué? Un apoyo en caso de ser necesario incendiar el país por las turbulencias comiciales?¿Fue por ello que López Obrador habló de un plazo de dos, tres o seis años, antes de conquistar el poder totalmente? De ser así, el segundo año se cumpliría a finales de noviembre de 2014… y ello no es del todo improbable dadas las condiciones de salud del mandatario en funciones. No sería el primero ni será el último.

Al respecto cabe subrayar, igualmente, el recrudecimiento de los males del gobernador Vallejo y las similitudes con lo sucedido a una decena de jefes de Estado latinoamericanos –entre ellos, Fidel de Cuba, Chávez de Venezuela, la señora Kirchner de Argentina y Juan manuel Santos, de Colombia-. Tanto Santos como Peña han sido tratados por cáncer en la próstata y el segundo fue operado, el 31 de julio pasado, por un nódulo tiroideo que puede ser anuncio de cáncer en la tiroides. No estamos hablando, por tanto, de asuntos menores.

¿Tiene algo que ver con todo esto el eficaz espionaje estadounidense y los turbios mecanismos de las agencias de inteligencia del gobierno norteño, tales como la CIA, la NSA o el FBI? Porque resulta que nadie cree ya en las coincidencias pero sí en la pobre, anacrónica reacción de los blancos vulnerables, esto es los jefes de Estado “aliados” o “vecinos” de la gran potencia universal, ante las afrentas recibidas contra sus soberanías. Una verdadera vergüenza.

D).- Pero lo peor tiene que ver cn la postura partidista de unos y otros. Manlio Fabio Beltrones, institucional por excelencia, habló de que el “caos” michoacano fue provocado por los gobiernos predecesores al de Vallejo, esto es los de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, ambos perredistas, y que no era razonable que esta misma instancia partidista solicitara la “desaparición de poderes” en Michoacán. ¿El “caos”, heredado o no, tiene manera de solucionarse o se trata sólo de un infantil juego de bandas como en el billar?¿Qué entre la bola sin que caiga la blanca en la bolsa? Porque del término caos es fácilmente desprendible otro, muy grave en el nivel de la alta política: esto es, la ingobernabilidad. ¿Cuántos pasos existen entre uno y otro? Ni los priístas acérrimos podrían precisarlo para salvarle el pellejo que le queda al enfermizo mandatario estatal quien, desde luego, es merecedor de aplausos por su entrega pero tal no significa que pueda imponerse del todo a sus males físicos mayores; ni ahora, ni mucho menos mañana. De hecho, quien fungió como interino, Jesús Reyna García, más joven y sin apariencia de enfermo, tampoco pudo montar al potro loco de la feria de las convulsiones.

Lo tremendamente grave es que “Los Caballeros Templarios”, “La Familia Michoacana” y “Nueva Generación” –las dos primeras atenidas a propuestas sociales y levantiscas-, van ganando todas las batallas.

Debate

Bien se dice que, en cualquier caso, el espionaje no es solamente injustificado sino también ilegal. No hace mucho, en varios foros universitarios incluyendo el de la UNAM, se señaló a Julian Assange, el responsable de publicar algunos documentos confidenciales del gobierno de los Estados Unidos durante el escándalo de Wikileaks –esto es, “fuga” en inglés-, Bradley Manning –el soldado transexual que informó de operativos ilegales- y Edward Snowden, ex agente de la NSA quien filtró la ronda de espionaje de los Estados Unidos contra diversos estadistas, como “muchachos heroicos a quienes podemos calificar como hermanos”. Tal dijo, en México, el ex rector puma Pablo González Casanova.

Entonces, ¿por dónde comenzamos? Podríamos hacerlo con los que son llamados nuevos delincuentes por espiar sin ton no sin, digamos los Fox, ella y él naturalmente, quienes comenzaron la costumbre de videograbar a los colaboradores de López Obrador para hacer parecer a éste como deshonesto en plena carrera sucesoria y gracias a una intriga promovida por una trinca infernal de mujeres: Marta, la de las muchas faldas; Elba Esther, la “novia de Chucky” actualmente en prisión; y Rosario, la de “Con todo el Corazón”, la ex perredista seducida por el argentino Carlos Ahumada Kurtz luego de rechazar al propio Andrés Manuel quien no pudo soportar mirarle a las piernas en una infausta ocasión.

¿O le seguimos con el montaje contra varios legisladores a quienes Guillermo Valdés Castellanos, director del CISEN bajo la férula de los Fox, espió sin recato por considerar que podría averiguar sus nexos con el narcotráfico? Entre ellos estaba, nada menos, el ahora diputado Manlio Fabio Beltrones –era senador entonces y presunto precandidato presidencial aunque muy por debajo de Peña Nieto-, y otros más, como Emilio Gamboa Patrón y otros priístas y perredistas, como Ricardo Monreal Ávila, notables. Valdés insistió en que había procedido así, en septiembre de 2009, porque contaba con información bastante sobre el involucramiento de sus espiados. Y no dijo más. ¿Quiénes fueron delincuentes y cuáles no?

La Anécdota

Veamos ahora lo dicho y hecho por una legisladora panista de turbios antecedentes: fue subsecretaria de Comunicaciones del gobierno calderonista hasta que fue arrastrada por el escándalo y ahora es diputada federal por el PRD. Se llama, claro, Purificación Carpinteyro Calderón y fue novia platónica del ex mandatario, felipe se entiende, en sus días estudiantiles; conociendo el entorno de éste es claro por qué cayó en sus redes.

Extraño proceder el suyo: como panista, fustigó a Telmex; como perredista le ayuda con una iniciativa para favorecer a la misma empresa, del señor Carlos Slim. Conductas dobles, o bipolares, de una mujer que no encuentra su propia definición.

– – – – – – – – – – – – – – –

WEB: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

EL PELIGRO MAYOR QUE NOS ACECHA ES, PRECISAMENTE, EL RECRUDECIMIENTO DE LOS PROCEDERES FACCIOSOS EN CADA UNO DE LOS NIVELES DE GOBIERNO. EL ÚNICO REMEIO VISIBLE, SEGÚN NUESTRO PARECER, ES EL DE CAMINAR HACIA EL PARLAMENTARISMO REAL, GARANTIZÁNDOSE LA GOBERNABILIDAD MEDIANTE ACUERDOS PREVIOS ENTRE QUIENES GANEN LAS ELECCIONES, EL RESPECTIVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO –QUIEN ENCABEZARÍA LA LISTA DE LOS LEGISLADORES Y ESTARÍA OBLIGADO A DEBATIR CON SUS PARES DURANTE LAS SESIONES RESPECTIVAS-, Y LAS MINORÍAS DERROTADAS EN CASO DE NO ALCANZAR LA MAYORÍA ABSOLUTA. ¡HAY QUE DAR EL PASO PARA DESTERRAR, DE UNA VEZ, AL PRESIDENCIALISMO ASFIXIANTE, AUTORITARIO Y ANTICONSTITUCIONAL!

Comentarios con Facebook