Navega sin contratiempos sonda india a Marte

Nueva Delhi, 6 nov (PL) A más de 24 horas de circunvalar la Tierra, la nave no tripulada lanzada por la India rumbo a Marte funciona según lo planificado.

En esta primera fase la Mars Orbiter-1 se posicionó con éxito en la órbita elíptica alrededor de la Tierra y ahora estamos haciendo los ajustes necesarios para modificar su trayectoria en las primeras horas del jueves, dijeron hoy funcionarios de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

Está planificado que la «Mangalyaan» (en hindi, artefacto marciano) circunvale unos 20 o 25 días a fin de alcanzar la velocidad necesaria para liberarse de la atracción gravitacional del planeta.

Cumplido ese paso, emprenderá un viaje de alrededor de 900 días y 780 millones de kilómetros hacia el planeta rojo, en cuya órbita deberá entrar en fecha cercana al 24 de septiembre del próximo año.

Su cometido será buscar metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en la superficie marciana.

De tener éxito, la India sería el cuarto país o grupo de países en visitar Marte, después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Europa. Los intentos de China y Japón han fracasado en algunas de las etapas de la misión.

El gigante surasiático ha cumplido más de 100 misiones espaciales de diverso tipo, principalmente el envío de satélites.

Una de las más relevantes la cumplió en el 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.

Deja tu comentario