Tres senadores canadienses expulsados por fraude de viáticos

Ottawa, 6 nov (PL) El Senado canadiense separó de sus filas a tres integrantes que mintieron durante años para cobrar dietas de viajes, vivienda y alimentación, un escándalo que salpicó al primer ministro Stephen Harper y dañó su credibilidad ante la opinión pública.

Esa medida implica que Mike Duffy, Pamela Wallin y Patrick Brazeau, todos expulsados también del gobernante Partido Conservador, tampoco disfrutarán de los sueldos vitalicios y otros beneficios, informó hoy la prensa local.

Se trata de la primera vez que el Senado sanciona de esta forma a alguno de sus miembros sin que sean declarados culpables por algún delito.

La Cámara alta espera así poner fin a un escándalo que explotó en mayo pasado, cuando un auditor federal ordenó a los ahora tres exlegisladores y a un exsenador liberal reponer miles de dólares al Estado que recibieron por concepto de ayudas financieras aunque residen en Ottawa, sede del Parlamento.

Esa controversia conllevó a la renuncia como jefe de gabinete de Nigel Wright, exmano derecha de Harper y quien admitió que dio al menos 90 mil dólares a Duffy sin consentimiento del mandatario para pagar el dinero desfalcado.

Pero Duffy dijo la semana pasada que el Primer Ministro si sabía del cheque e incluso prometió divulgar pronto documentos y correos electrónicos que avalan sus declaraciones.

Harper niega cualquier participación en la entrega del dinero, pero está acorralado por la nueva controversia y su credibilidad está en el piso.

Según una reciente encuesta de la empresa Nanos Research, 53 por ciento de los canadienses no cree en las palabras del mandatario conservador y solo 11 por ciento de los ciudadanos le tiene confianza tras conocerse nuevos detalles del escándalo por gastos indebidos de los exsenadores.

Deja tu comentario