Amplían plazo a la CNTE para levantar campamento

México, 7 nov (PL) El gobierno de la capital mexicana decidió hoy ampliar hasta el próximo domingo el plazo para el repliegue del campamento que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene como protesta contra la reforma educativa.

La Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a las autoridades del Distrito Federal no recuperar por la fuerza las calles y banquetas ocupadas como parte del plantón instalado desde el 13 de septiembre, para no alterar las negociaciones que llevarán a cabo esta semana la CNTE y el Ejecutivo Federal.

El Secretario del gobierno capitalino, Héctor Serrano, explicó que la fecha límite para compactar el plantón era ayer, pero fue el propio subsecretario de la Segob, Luis Miranda, quien pidió no ejercer ningún acto de autoridad a fin de abonar a un clima propicio para las conversaciones.

De acuerdo con Serrano, a cambio de acceder a la petición de Gobernación de no replegar a los maestros, el gobierno capitalino pidió participar en las negociaciones con la instancia federal y la CNTE, para que también se tome en cuenta a los habitantes de la Ciudad de México.

Sin embargo, advirtió que si no se logra ningún acuerdo entre el sindicato y Gobernación, el próximo lunes las calles y banquetas ocupadas por los maestros serán recuperadas a como dé lugar, para permitir el libre tránsito vehicular y las actividades comerciales en el circuito del Monumento a la Revolución.

Desde hace varios meses la CNTE realiza huelgas, manifestaciones, bloqueos de accesos carreteros, ocupación de oficinas públicas y toma de peajes para oponerse a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque las autoridades afirman que el objetivo de la iniciativa gubernamental es mejorar la calidad de la enseñanza con mayor control de la evaluación de maestros, para los docentes de este gremio las leyes promulgadas tienen en realidad la intención de privatizar la educación pública y abrir la puerta a despidos.

La organización sindical mantiene un nutrido contingente de maestros de diferentes estados del país en la capitalina Plaza de la República, ha presentado amparos legales contra la reforma, y desde la semana pasada se retomó el diálogo interrumpido con la Segob desde el 2 de octubre último.

Hace algunos días los dirigentes del gremio solicitaron al Ejecutivo que no haya afectación económica, laboral o jurídica para los docentes con la implementación de la reforma educativa.

También expresaron, entre otras demandas, que la actual administración aporte los recursos para el funcionamiento de las escuelas, porque esos gastos son responsabilidad de las autoridades.

Deja tu comentario