Continúa la reducción sostenida de la mortalidad materna en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de mantener la reducción de la mortalidad materna en la entidad, que en comparación con el año pasado registra una disminución de aproximadamente 20 por ciento, el Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” lleva a cabo el 3er curso estatal Atención al Embarazo de Riesgo, en coordinación con la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Chiapas.
Al inaugurar el evento académico, que es organizado por tercer año consecutivo por la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo del hospital, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que mientras en 2012 hubo 59 muertes maternas en el periodo de enero a octubre, en lo que va del año se han registrado 48.

Para continuar con esta reducción sostenida, el funcionario aseveró que la capacitación y profesionalización del personal de la salud es de vital importancia, ya que los temas relacionados con la ginecología y obstetricia se deben revisar de manera permanente, pues la actualización constante deriva en una mejor atención para las pacientes.

En este sentido, reconoció que en el curso con valor curricular participen también estudiantes, pasantes en servicio social y médicos generales, debido a que a nivel estatal, por mandato constitucional, se deben cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y dos de ellos establecen reducir la mortalidad de los niños y mejorar la salud materna.

El jefe del área de Embarazo de Alto Riesgo del Hospital General Regional de Tuxtla Gutiérrez y coordinador del 3er curso estatal, José María Zambrano Estrada, resaltó que en la clínica a su cargo se otorgan alrededor de cuatro mil consultas anuales en pacientes con patologías diversas como diabetes, hipertensión, alteraciones tiroideas, cáncer, adolescentes menores de 15 años, cardiopatías y nefropatías.

Señaló que llevan un control prenatal minucioso para evitar la aparición de complicaciones que puedan afectar tanto a la madre como al bebé, reduciendo al mínimo los impactos en el binomio y, en consecuencia, disminuir la mortalidad y morbilidad materno-fetal.

El especialista enfatizó que el curso tiene actualizaciones de la más alta calidad científica que serán desarrollados durante tres días de actividades, en los que se abordarán 23 temas con la aportación de ponentes locales y nacionales provenientes del Distrito Federal, Estado de México y Tabasco. Además de que por primera vez ofrece dos talleres: hemorragia obstétrica y valoración de bienestar fetal.

Asistieron a la ceremonia inaugural el director del Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Erisel Cruz Ruiz; el jefe del Servicio de Ginecoobstetricia, Sergio Montoya Maza; el jefe de Enseñanza, José Alfredo Villar Pinto; y el presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Chiapas, Luis Enrique Gordillo Gómez.

Deja tu comentario