Crecimiento trimestral de economía de EE.UU. contrario a previsiones

Washington, 7 nov (PL) El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el tercer trimestre del año aunque la mayoría de los pronósticos apuntaban a un deterioro de la expansión.

El Departamento de Comercio, en su primera estimación del indicador, reportó hoy que el Producto Interno Bruto subió 2,8 por ciento desde el 2,5 precedente y por encima de las previsiones de 1,9 puntos.

La entidad atribuyó el avance al aporte del gasto de consumo, las inversiones privadas y las exportaciones.

Los gastos del Estado federal, en baja desde hace varios meses como consecuencia de la crisis presupuestaria que llevó al cierre de los servicios administrativos en octubre, se redujeron en 1,7 por ciento, apuntó.

La noticia favorable del comportamiento económico en el tercer trimestre del año sorprendió a muchos de los analistas, quienes esperaban una desaceleración, precisamente por la cautela de los consumidores, de las empresas y la disminución en la construcción de viviendas.

Antes de la divulgación del informe, expertos remarcaron que no hay señales de que el crecimiento gane impulso en el corto plazo, opiniones en las cuales también influye el cierre parcial de la actividad gubernamental en la nación norteña a causa de las marcadas diferencias entre republicanos y demócratas en el tema sanitario y financiero.

Otro elemento que subrayaron es la compleja situación del mercado laboral, ya que la creación de puestos de trabajo es insuficiente para lograr la mejora sostenida del empleo, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses.

Deja tu comentario