DISMINUYEN EN EL D.F. DELITOS DE ALTO IMPACTO, ASEGURA JRA EN SU INFORME MENSUAL

El doctor Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), informó que durante octubre pasado, los delitos de alto impacto disminuyeron 5.7 por ciento en la Ciudad, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Al rendir su Informe de actividades correspondiente a ese mes, destacó que entre esos ilícitos sobresalen: robo a cuentahabiente, a casa habitación, a transportista, a negocio y homicidio doloso, entre otros.

Indicó que se realizaron dos mil 580 remisiones ante el Ministerio Público del fuero común, con tres mil 444 personas puestas a disposición, de las cuales 761 fueron detenidas por delitos de alto impacto, con lo que se logró desarticular 47 bandas y 107 células delincuenciales. Además se aseguraron 72 armas de fuego, 97 armas blancas y 28 réplicas de armas de fuego.

En materia de prevención y combate al narcomenudeo, explicó que se realizaron 142 remisiones con 195 detenidos; en este caso, se logró la eliminación de 26 células y ocho bandas delictivas. Por lo anterior, las drogas mayormente decomisadas fueron la marihuana con 76.8 por ciento y la cocaína con el 15.5 por ciento.

Arrojan resultados Programas para prevenir delitos

A través del Programa Por Tu Familia Desarme Voluntario, la SSP-DF realizó cuatro jornadas en coordinación con las delegaciones Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Con dicho Programa, explicó,  se canjearon 606 armas de fuego, cinco mil 506 cartuchos y 42 granadas, objetos por los cuales se otorgó un millón 604 mil 100 pesos, 246 despensas, 180 tabletas y 63 electrodomésticos, con lo que resultaron beneficiadas tres mil 240 personas.

Respecto al Programa Conduce Sin Alcohol, resumió que se implementaron 59 jornadas de revisión en las que se realizaron 64 mil 995 entrevistas a conductores de vehículos y se aplicaron 12 mil 62 pruebas.

Derivado de ello, mil 528 conductores arrojaron resultados positivos, por lo que fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”. Asimismo, 930 vehículos fueron trasladados a los depósitos vehiculares del Distrito Federal.

Con el Programa Unidad de Seguridad Escolar, el funcionario comentó que se realizaron tres mil 228 acciones en tres mil 54 planteles escolares, que beneficiaron a más de tres millones 35 mil 958 alumnos, profesores y padres de familia, con el objeto de prevenir los delitos en la Ciudad.

Por otra parte, para promover la cultura de la denuncia y tener mayor acercamiento ciudadano, el Centro de Atención del Secretario (CAS), recibió vía telefónica 20 mil 187 denuncias, mil 38 vía correo electrónico y 498 mediante la red social Twitter. La mayoría de las denuncias se enfocaron en la demanda de vigilancia, envío de patrullas, vialidad y tránsito.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), brindó dos mil 867 atenciones a lesionados en la vía pública y 41 apoyos a mujeres en situación de parto; trasladó mil 476 enfermos y lesionados a hospitales; participó en un rescate en colisión de auto; 16 rescates urbanos; prestó 421 servicios de rescate y atención médica pre-hospitalaria; 13 servicios a indigentes; y 223 a elementos de seguridad.

Rodríguez Almeida expuso que la Dirección General de Inspección Policial, inició 74 expedientes por quejas y denuncias relacionadas con actos irregulares y de corrupción, de la actuación de 98 elementos de esta dependencia.

Asimismo, durante octubre la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, visitó 101 centros educativos, a fin de compartir información sobre los peligros existentes en la red; atendió 131 reportes, de los cuales 28 correspondieron a ventas fraudulentas, 26 de suplantación de sitios, 36 de incidentes de redes sociales, ocho por ransomware virus de la policía y 33 de sitios con contenido inapropiado que fueron bloqueados.

En cuanto al tránsito vial, dijo que se implementaron tres mil 706 dispositivos ordinarios de tránsito, con la participación de 11 mil 692 elementos y dos mil 883 vehículos, y se atendieron dos mil 632 choques, mil 565 lesionados, 34 volcaduras, 456 atropellamientos, 48 derrapados y 8 perdidas de vida.

Se atendieron 696 movilizaciones sociales a nivel local y federal, con 489 mil 870 participantes; en 560 de ellas hubo diálogo sin presencia de agrupamientos, en 100 hubo diálogo con presencia de agrupamientos, en 29 se desarrolló línea de acompañamiento, en tres se registraron enfrentamientos y en cuatro se recuperaron vialidades.

Con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales de prevención del delito de robo a bordo de taxi y microbús, se llevó a cabo el Programa Pasajero Seguro, que en el periodo que se informa ha dado como resultado 35 remisiones al Ministerio Público con 56 personas aseguradas, por incurrir en delitos relacionados a bordo de transporte público.

Mientras que para prevenir el robo con el uso de motocicletas a través del Operativo Relámpago, indicó que se detuvieron a 118 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público, con armas de fuego y punzocortantes.

Dentro del Programa Escudo-Centro y operativos en zonas limítrofes, que tiene como objetivo prevenir la comisión de ilícitos mediante la aplicación de estrategias policiales en conjunto con otras entidades federativas, se efectuaron 126 remisiones con 216 detenidos.

A la fecha, con este Programa se llevaron a cabo 44 mil 268 revisiones a vehículos y 99 mil 712 a personas en la zona limítrofe con el Estado de México, con lo que la incidencia delictiva disminuyó 4.4 por ciento respecto del año anterior.

Finalmente, con los siete helicópteros del Agrupamiento Cóndores se realizaron diversas operaciones, entre las que destacan 20 misiones de ambulancia aérea, 20 traslados por lesiones, 10 por traumatismos, siete por quemaduras y tres por otro tipo de lesión. Adicionalmente se llevaron a cabo traslado de órganos para auxiliar a personas que se encontraban en riesgo, puntualizó.

Deja tu comentario