Francia y México por nuevo capítulo en vínculos bilaterales

París, 6 nov (PL) Francia y México dejaron atrás las pasadas tensiones diplomáticas y confirmaron la voluntad de relanzar los vínculos durante la visita que concluyó hoy en este país el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El funcionario fue recibido por su homólogo Laurent Fabius y por el presidente François Hollande, con quien encabezó en el Palacio del Elíseo la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

El reforzamiento de los nexos tendrá su punto culminante el año próximo con la visita que realizará Hollande a México en abril y la que efectuará el mandatario Enrique Peña Nieto al país galo a fines de 2014.

Hollande señaló que el Consejo Estratégico ya trabaja en tres sectores importantes: la aeronáutica, la energía y las telecomunicaciones.

También se analiza la cooperación en materia de desarrollo sostenible, salud, formación y promoción conjunta de actividades culturales.

Por su parte, Meade indicó que el comercio bilateral ronda los cinco mil millones de dólares anuales, pero debe crecer más, al igual que los intercambios académicos y culturales.

El secretario mexicano de exteriores visitó aquí la exposición «Frida Kahlo-Diego Rivera: El arte en fusión», que permanecerá abierta hasta el año próximo en el museo de Lâ€ÖOrangerie.

La muestra estaba prevista inicialmente para 2011, cuando debía celebrarse en Francia el Año de México, pero las autoridades galas decidieron suspenderlo a raíz de las tensiones generadas por el arresto y condena en el país latinoamericano de la francesa Florence Cassez.

Tras la liberación de Cassez a principios de este año los dos países comenzaron a dar pasos para el despegue en los vínculos.

Deja tu comentario