Integrará México Consejo para proscripción de armas nucleares

México, 7 nov (PL) La Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal) eligió a México como miembro del Consejo de este organismo para el período 2014-2018, se informó hoy.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana añadió en un comunicado que en esa reunión extraordinaria de dicho organismo, efectuada en la Ciudad de México, fue también electo el embajador Luiz Filipe de Macedo, de Brasil, como nuevo secretario general.

La cancillería expresó igualmente su agradecimiento por la designación de México para integrar el Consejo y destacó el trabajo de Gioconda Ubeda, actual vicecanciller de Costa Rica, como secretaria general del Opanal entre 2009 y 2013.

El Consejo está conformado por cinco miembros, que son Argentina, Ecuador, México, Venezuela y Paraguay.

Su tarea principal es velar por la instrumentación de las disposiciones del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, así como por las decisiones de la Conferencia General del Opanal.

La sesión extraordinaria contó con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Opanal, con sede en la capital mexicana, fue creado por el Tratado de Tlatelolco, el cual formó la primera zona libre de armas nucleares en 1967.

Deja tu comentario