Israel niega haber asesinado a Arafat, antes de ser acusado

Tel Aviv, 7 nov (PL) Un ministro israelí negó hoy que su país haya envenenado al líder palestino Yasser Arafat, muerto tras una corta agonía en noviembre de 2004 en un hospital militar de las afueras de París.

Aunque el reporte de los científicos suizos fue revelado este miércoles, ninguna fuente, ni Soha Arafat, la viuda del extinto «rais» nacionalista, ha sindicado a país o entidad alguna con la responsabilidad de su asesinato.

Un grupo de expertos suizos entregó la víspera al Gobierno palestino un informe pericial, según el cual existe un 83 por ciento de posibilidades de que Abu Ammar, nombre de guerra de Arafat, haya sido víctima de envenenamiento por polonio 210, un elemento radiactivo que sólo poseen países con capacidad nuclear.

Los resultados demuestran que Arafat fue envenenado con polonio 210, lo que significa que el crimen fue cometido por un Estado, porque ese elemento no está a disposición de las personas, dijo Wasel Abu Yusef, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

La conclusión se basa en los rastros de polonio 210 en las costillas y la pelvis de Arafat, quien tenía 75 años al morir y llevaba meses en la Mukata, la sede del Gobierno autonómico palestino en la Cisjordania, asediada y atacada por el Ejército israelí israelí.

Nunca tomamos la decisión de causarle daño físico (…) Pero incluso si fue envenenamiento de seguro que no fue Israel. Tal vez alguien de sus allegados tenía la idea o el interés de hacerlo, declaró el ministro de Energía Silvan Shalom, canciller en el momento de la defunción de Arafat y miembro del exclusivo gabinete de seguridad.

Durante décadas Israel trató de matar al presidente palestino, en particular durante la invasión de 1982 a El Líbano, donde Arafat tenía su base.

Miembros de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina pidieron la formación de un comité internacional para investigar y encontrar al o los culpables del fallecimiento del líder palestinos, quien comenzó la lucha armada contra Israel en 1965 como vía para lograr la creación de un estado independiente.

Deja tu comentario