Liberan al Hospital Xoco de comerciantes en vía pública

En operativo sorpresa, realizado este mediodía por personal de Vía Pública de la Delegación Benito Juárez, fueron retirados 26 puestos metálicos y semifijos del comercio informal apostados a los alrededores del hospital de urgencias “Xoco”, principalmente los ubicados sobre Av. Cuauhtémoc, entre las calles de Carrillo Puerto y Bruno Traven, en la colonia General Anaya.

De acuerdo con la información proporcionada por el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, el operativo realizado este mediodía no es ni el primero ni será el último: es una acción de seguimiento del Programa Integral de Regularización del Comercio en Vía Pública de la Delegación Benito Juárez.

El mensaje que se quiere dar a los comerciantes de vía pública, apuntó Jorge Romero es: “O se reubican y se renuevan o se van”, en referencia a la obligatoriedad para aceptar el uso de un prototipo de puesto comercial, cuyas características son proporciones definidas, medidor de consumo de luz, una luminaria u chip de identificación, ente otros ventajas.

“Por el momento –expreso el Jefe Delegacional-, ya se cuenta con cinco nuevos módulos, como se muestra en las contraesquinas de avenida Municipio Libre y Dr. Vértiz, a igual que Municipio Libre y División del Norte”. Los primeros, de los doscientos puestos metálicos retirados por la delegación, subrayó.

Jorge Romero Herrera informó que el universo de comerciantes de vía pública, con o sin permiso es de aproximadamente 3 mil. Los comerciantes regularizados, por necesidad, tendrán que ser reubicados y adoptar la nueva imagen, toda vez que “no se va a permitir corredores comerciales; es decir, acumulación de puestos que bloquen las andadores y pongan en riesgo a los peatones”, tal y como se ha realizado en la colonia Del Valle, el Hospital 20 de Noviembre y las estaciones de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de hospital de urgencias Xoco, su director, el Dr. Jorge Aviña, agradeció las acciones realizadas por el Jefe Delegacional en Benito Juàrez, en virtud de reforzar las acciones de vigilancia en el exterior, permitir el libre paso de ambulancias, contribuir a la seguridad de los visitantes al nosocomio y de forma indirecta, contribuir a la salud pública, ya que además de liberar los accesos al hospital, se previene y evitan hasta enfermedades (..) “nada más pienso en el cómo se manejan los alimentos y el agua; dónde se lavan las manos y van al baño”, cuestión al doctor Aviña.

Los puestos comerciales retirados este mediodía fueron 26: 16 puestos fijos con permiso y 10 semifijos, de los cuales sólo 5 contaban con permiso vigente.

Deja tu comentario