Ligera alza en precios de alimentos en octubre

Roma, 7 nov (PL) El Índice de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para los precios de los alimentos, divulgado hoy, refleja un ligero aumento en octubre con un promedio de 205,8 puntos.

Se trata de 2,7 puntos (un 1,3 por ciento) por encima de septiembre, pero todavía 11 puntos (5,3 por ciento) por debajo de su valor de octubre de 2012.

El ligero incremento se debió principalmente a una subida en las cotizaciones del azúcar, aunque también en otros grupos de alimentos.

El índice, que mide la variación mensual de los precios internacionales de los cinco principales grupos de productos alimenticios, sufrió algunos cambios en la forma en que se calcula, aunque el nuevo método no alteró significativamente los valores en las series.

Entre los registros para otros productos básicos figura la yuca o mandioca, para la cual se espera un aumento de la producción mundial por quinto año consecutivo con 256 millones de toneladas en 2013.

Dicha expansión es impulsada por la creciente demanda de alimentos en África y el incremento de las aplicaciones industriales de ese producto en el este y sudeste de Asia, sobre todo para obtener etanol y almidón.

También figura en la lista el azúcar, cuyo acumulado mundial debe subir ligeramente en 2013-14, fundamentalmente por el aporte de Brasil, el mayor productor y exportador internacional a pesar de que las condiciones meteorológicas desfavorables han obstaculizado la recolección.

Se espera que el consumo mundial de azúcar crezca alrededor de un dos por ciento en la temporada que cierra en el 2014.

Previsiones de la FAO apuntan, además, que la producción mundial de cultivos oleaginosos podría llegar a un máximo histórico gracias a una cosecha récord de soja en Sudamérica.

Dicho comportamiento debe cubrir la utilización mundial de ese renglón por segundo año consecutivo, a pesar de un considerable superávit en el caso de las harinas y tortas.

Para la carne y los lácteos también se calculan importantes crecimientos, en estos últimos las mayores cantidades se espera provengan de Asia y América Latina y el Caribe, y sólo un aumento limitado en otros lugares.

Los precios internacionales de los productos lácteos han disminuido desde su pico de abril, pero aún se mantienen en niveles históricamente altos.

En el caso del pescado, la acuicultura sigue impulsando la oferta mundial, con lo cual las cotizaciones se sitúan por debajo de niveles anteriores.

El consumo per cápita de ese alimento crece y la acuicultura está en proceso de adelantar a la pesca de captura como la principal fuente de abastecimiento.

Deja tu comentario