Mujica exhorta a integración latinoamericana ante el mundo que viene

Montevideo, 7 nov (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, llamó hoy a la integración latinoamericana y recordó que la única alternativa de los débiles en el mundo que viene es juntarse ser algo en el concierto internacional.

Tras señalar que el mundo se está aglutinando en bloques, lamentó que a los latinoamericanos les cueste superar diferencias: «parece que el viejo nacionalismo y el amor a la nación, que es válido, nos impide y nos crea obstáculos para poder integrarnos», dijo.

Explicó que los países de la Comunidad Económica Europea «tienen problemas y crisis, pero no se separan más, al contrario».

Al hablar en un Congreso de Intendentes Departamentales, al que fue invitado el gobernador del vecino estado brasileño de Río Grande do Sul, Tarso Genro, Mujica sostuvo que «hay que luchar desesperadamente por una América que conserve las naciones y no nos recorte por las fronteras».

En el mundo globalizado, agregó, las fronteras no deben detener el crecimiento de las naciones ni de los pueblos, y la política, muy entretenida en disputar el gobierno, debe preocuparse por el poder, que muchas veces está muy lejos de la política.

Por su parte, Genro manifestó su acuerdo con la integración regional, que describió como la cuestión política más importante del momento, y agregó que, a su entender, también puede desarrollarse de manera independiente de los gobiernos centrales.

Deja tu comentario