Niega titular de Pemex privatización

México, 7 oct (PL) El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó la futura privatización de esa industria, lo cual constituye un desmentido al periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Ese medio de prensa publicó que el Gobierno y dirigentes del opositor Partido Acción Nacional (PAN) están en negociaciones avanzadas para incorporar en el proyecto de reforma energética la posibilidad de que compañías privadas compartan con Pemex una parte de la producción petrolera.

Durante una sesión del Grupo Financiero Banorte Ixe, Lozoya añadió que la característica más importante de esa propuesta energética que promueve el Ejecutivo es que el Estado seguirá manteniendo la propiedad de las reservas petroleras y de Pemex, reseña hoy el diario La Jornada.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su parte, dijo que la propuesta gubernamental es que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos y el control del sistema eléctrico nacional, añade la nota de La Jornada.

Pero, prosiguió, que se permitan nuevas modalidades de participación, particularmente asignando más riesgo al sector privado a través de contratos.

Esa propuesta energética se encuentra en este momento pendiente al análisis y decisión del Parlamento.

Sectores de la izquierda y sociales se han manifestado contra el proyecto de diversas formas, que incluyen actos masivos, con el argumento de que modificará los artículos 27 y 28 de la Constitución para realmente posibilitar la privatización de la industria.

Deja tu comentario