Parlamento El Salvador busca elegir presidente de Corte Suprema

San Salvador, 7 nov (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador desarrollará hoy su tradicional sesión plenaria semanal, con atención a temas pendientes como la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El tema se catapultó del golpe a la vida nacional desde el pasado 14 de octubre, cuando el anterior titular, José Salomón Padilla, fue destituido por sus cuatro colegas de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Los jueces declararon inconstitucional la elección de Padilla en agosto del año pasado, argumentando que su pertenencia al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afectaba su independencia judicial.

Padilla, el FMLN, el presidente Mauricio Funes y la mayoría de los diputados rechazaron los argumentos de los magistrados, pero todos al final coincidieron en acatar el fallo.

La Comisión Política de la Asamblea eligió la semana pasada una subcomisión a la cual le asignó la responsabilidad de explorar entre una lista de juristas al relevo de Padilla.

Los miembros del grupo sesionaron por primera vez el martes último, y entre sus decisiones se encuentra pedir a la Comisión Política aclarar cuál es el mandato y atribuciones de la subcomisión.

Despejadas esas dudas, el presidente del grupo, Donato Vaquerano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), anunció se volverán a reunir hasta la semana próxima.

Además de escoger a Vaquerano, por unanimidad y a propuesta del FMLN, el grupo decidió solicitar información a otras dependencias del estado sobre pagos de impuestos, requerimientos judiciales u otros posibles problemas legales de los aspirantes.

Según la sentencia, la Asamblea deberá elegir de la lista de candidatos presentada el año pasado por el Consejo Nacional de la Judicatura.

Los miembros de la subcomisión pidieron al Tribunal Supremo Electoral aclarar si alguno de los aspirantes tiene militancia en algún partido, circunstancia que los magistrados tomaron para anular la elección de Padilla.

Por el momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá acéfala la Corte Suprema y algunos diputados dijeron que podría postergarse hasta después de las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo.

El presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, y otros diputados del FMLN se han pronunciado por una solución rápida y evitar se prolongue la crisis en el órgano judicial.

Deja tu comentario