Paros y protestas en Uruguay por procesamiento de activistas

Montevideo, 7 nov (PL) Maestros de la enseñanza secundaria cumplirán hoy un paro nacional de 24 horas contra el procesamiento judicial de siete activistas involucrados en una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en febrero pasado.

Los profesores, agrupados en la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes), recordaron que en esa movilización, de rechazo al sorpresivo traslado de una jueza del ámbito penal al civil, participaron cientos de personas.

Aseguraron, además, que esa manifestación pacífica fue «teñida de violencia por la acción provocadora del aparato represivo» y que el procesamiento judicial busca la criminalización de la protesta al acusarlos del delito de «asonada».

La Fenapes se movilizó en solidaridad con la profesora de química Patricia Borda, una de los siete acusados, mientras que la agrupación Plenaria Memoria y Justicia convocó a un «caceroleo» el próximo miércoles frente a la SCJ.

La vocera de esa agrupación, Gloria Leites, es otra de las procesadas y, según la convocatoria, la protesta se hará bajo el lema «tocan a uno, tocan a todos».

Fuentes judiciales afirmaron que la jueza Gabriela Merialdo podría dictar sentencia este jueves contra los siete activistas, quienes ya anunciaron que apelarán el fallo.

Los incidentes se produjeron cuando una multitud rechazó una decisión de la SCJ de alejar a la jueza Mariana Mota, quien llevaba decenas de casos de violación de los derechos humanos, del ámbito penal al civil.

Entre los procesados figuran Jorge Zabalza, exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, Aníbal Varela, dirigente del gremio de trabajadores municipales, Álvaro Jaume, activista por los Derechos Humanos, y sus hijos Eduardo y Diego.

La central sindical PIT-CNT criticó la medida judicial, que calificó de «profundo error jurídico y político que perjudica a las organizaciones de la sociedad civil y a la democracia misma».

Agregó que «no se puede criminalizar la protesta y, por lo tanto, queremos manifestar nuestro desacuerdo con el procesamiento de los siete manifestantes acusados».

Deja tu comentario