Polonia acoge maniobras de OTAN pese a protestas de Rusia

Varsovia, 7 nov (PL) Polonia acogió hoy en el noroeste de su territorio a unos seis mil militares participantes en las maniobras Steandfast Jazz, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a protestas de Rusia.

Los ejercicios de guerra en la localidad de Drawasko Pomorskie, a unos 300 kilómetros de la frontera rusa, incluyen a las Fuerzas de reacción rápida de la alianza atlántica y tropas de Finlandia, Suecia y Ucrania.

Al adiestramiento acudió el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien afirmó que la Steadfast Jazz busca consolidar la solidaridad de los aliados y aplicar conocimientos adquiridos durante las operaciones en Afganistán.

En las maniobras se emplean medios artilleros, de la infantería y baterías lanzamisiles para rechazar un supuesto ataque contra esta nación, además de ensayarse medidas de evacuación contra ataques químicos.

Los ejercicios, con participación de los 28 miembros del pacto noratlántico, se efectúan cerca del norteño enclave ruso de Kaliningrado y forman parte de acciones que también incluyen los territorios de las repúblicas exsoviéticas con costas en el Báltico.

Recientemente, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, se reunió aquí con el primer ministro Donald Tusk, ocasión en la que discutieron los esquemas de seguridad en Europa.

De acuerdo con planes previstos entre Washington y Varsovia, el Pentágono instalará 24 baterías de misiles interceptores SM3-IIA (su versión terrestre) antes de 2018, como mismo lo hará Rumania, con igual número de piezas.

El despliegue de los citados cohetes es rechazado completamente por Moscú, pues, alegó que la presencia de ese tipo de armamentos cerca de sus fronteras amenaza su capacidad de disuasión nuclear.

Deja tu comentario