Presidente ecuatoriano denuncia a la Chevron ante la Unesco

París, 7 nov (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy ante la Unesco los daños ambientales causados por la empresa estadounidense Chevron en su país y los intentos de la corporación para eludir las responsabilidades.

Se trata, dijo en forma enérgica el jefe de Estado, de un desastre ambiental 85 veces mayor que el derrame de la British Petroleum ocurrido en el golfo de México en 2010.

La Chevron, tercera compañía más grande de Estados Unidos, fue demandada hace aproximadamente 20 años por comunidades indígenas afectadas por esa contaminación y un tribunal ecuatoriano la condenó a pagar 19 mil millones de dólares en compensación por los perjuicios ocasionados, señaló Correa.

El Presidente explicó que, en lugar de asumir sus responsabilidades, ese consorcio ha gastado centenares de millones de dólares en una campaña mundial para desacreditar a la nación sudamericana.

Además, agregó, la Chevron demandó al Estado ecuatoriano ante un tribunal de arbitraje de La Haya, con el falso argumento de que ya hizo la debida limpieza ambiental y amparada en un Tratado de Protección Recíproca de Inversiones firmado por Quito con Estados Unidos.

Ese acuerdo se rubricó en 1997 y la empresa dejó el país en 1992, por lo que no puede aplicarse, afirmó el presidente de Ecuador.

«En forma inaudita el tribunal arbitral se declaró competente y, más aún, ordenó detener la sentencia dictada en cortes ecuatorianas contra Chevron. Es decir, se acabó la soberanía del país, se acabó la independencia de nuestras cortes», añadió Correa.

De acuerdo con el mandatario, esta es una muestra de cómo, en un orden mundial tan injusto, el capital tiene más derechos que los seres humanos.

Correa habló ante los representantes de los 195 países miembros y 8 asociados de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que celebra en esta capital su XXXVII Conferencia General.

Ante ese auditorio, se refirió a los retos de la paz en el siglo XXI cuando, además de la ausencia de guerra, se requieren de la justicia y el desarrollo.

«La insultante opulencia de unos pocos en América Latina, al lado de la más intolerable pobreza, son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana», expresó el gobernante.

Hizo, asimismo, alusión al poder transformador de la ciencia y la tecnología y criticó los efectos negativos de la privatización del conocimiento.

Ante la Unesco, Correa aseguró que el orden mundial no sólo es injusto, es inmoral y todo está en función del más poderoso.

El mandatario realiza una visita oficial a Francia iniciada la víspera y que ya incluyó encuentros con su homólogo, François Hollande, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault; y los líderes del Senado, Jean-Pierre Bell; y de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

Deja tu comentario