Puebla cuenta con un programa para fortalecer la enseñanza del nuevo Sistema de Justicia Penal

Esta mañana en rueda de prensa realizada en Casa Aguayo se dio a conocer una aspecto que se considera “esencial para el tránsito gradual hacia un sistema procesal penal de corte acusatorio”, expresó Francisco Fierro Sosa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), que es el organismo que coordina estos trabajos en la entidad.

Acompañado por el director general del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD), Luis Fernando Pérez Hurtado  y del Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Omar Siddharta Martínez Báez, el funcionario explicó algunos de los pormenores de este programa y la coordinación que se realiza con el sector educativo en Puebla, así como distintos avances relacionados con el nuevo sistema.

“Estas acciones requieren del involucramiento de muchos sectores del Gobierno y de la sociedad, así lo ha instruido el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y así se está realizando…entre dichos sectores, destacan las universidades que imparten la Licenciatura en Derecho y sus docentes, quienes tienen a su cargo un tema sumamente sensible en este cambio de sistema: la formación de las nuevas generaciones de abogados y abogadas», expresó el funcionario.

Cabe recordar que el 19 de septiembre de este año, el H. Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que las Instituciones de Educación Superior (IES), incorporen en sus planes de estudio el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral y la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Luis Maldonado Venegas, ha venido trabajando en ellos desde hace algunos meses.

Este programa se realiza en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del gobierno federal (SETEC), el CEEAD, así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

El programa cuenta de tres fases y se está desarrollando también en otras 14 entidades del país, mismas que son y consisten en:

1. Fase de contacto: Su avance está finalizado en la entidad  y consiste en el contacto y coordinación entre las instancias citadas  y las escuelas de Derecho.

2. Fase presencial: Se llevará a cabo del 13 al 17 de enero de 2014, mediante un taller gratuito de capacitación de 30 horas, para 80 catedráticos de Derecho de diversas universidades.

3. Fase a distancia: A través de una plataforma electrónica se brindará asesoramiento y acompañamiento a los profesores capacitados y directivos de las universidades.

En su oportunidad, Luis Fernando Pérez Hurtado destacó que este programa cobra relevancia, ya que en Puebla existen 83 IES que ofrecen la Licenciatura en Derecho con aproximadamente 12 mil estudiantes.

Añadió que el reto es brindar tanto a docentes como alumnos de las herramientas necesarias para su formación en el nuevo sistema de justicia penal, “Puebla es ejemplo de que sí se puede trabajar en esta materia”, aseveró Pérez Hurtado.

En tanto Omar Siddharta Martínez Báez, señaló que será en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, donde se llevará a cabo la capacitación a los docentes de Derecho.

Es así como el gobierno del Estado, a través de la SGG y el CEAMPAJ suma esfuerzos para la capacitación y desarrollo profesional de los futuros abogados de la entidad.

Deja tu comentario