Reconoce Semarnat al Gobierno de Chiapas por implementar exitosa política ambiental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció al Gobierno de Chiapas por implementar una exitosa política ambiental, al señalar que muestra de ello es la creación del Consejo Consultivo Ambiental del Estado de Chiapas y el trabajo comprometido que realiza el gobernador Manuel Velasco Coello al escuchar la opinión de expertos, a fin de consolidar las políticas públicas que se aplican en la entidad.
En ese sentido, Velasco Coello subrayó que Chiapas está verdaderamente comprometido con el fortalecimiento de  los programas ambientalistas que de manera conjunta con el Gobierno Federal, se ponen en marcha a través de políticas dirigidas a la conservación de los recursos naturales y desarrollo sustentable; acciones estratégicas dentro de la Agenda Ambiental, que incorpora aspectos sociales y ambientales.

Por ello, Guerra Abud señaló que el Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto, se suma de manera decidida a las acciones que en Chiapas se están realizando con la entrega en este año de más de un millón 500 mil pesos a los campesinos que se adhieren al cuidado del medio ambiente.

El titular de la Semarnat detalló que en total suman más de 600 millones de pesos los que la dependencia a su cargo entregará en el presente ejercicio a la entidad, sin contar los 600 millones de pesos, que a través de Conagua también se estarán invirtiendo en Chiapas.

El funcionario federal también destacó que con estos recursos se podrá continuar fortaleciendo el cuidado y la protección del medio ambiente, ya que Chiapas es uno de los pilares de la columna vertebral ambiental de México, por lo que gobierno y sociedad deben hacer un máximo esfuerzo para preservar los recursos naturales.

En este acto, al firmar el Acta de Instalación del Consejo Consultivo Ambiental del Estado de Chiapas, junto al secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, el mandatorio chiapaneco explicó que el objetivo principal de dicho Consejo es facilitar la participación corresponsable de todos los sectores sociales en el cuidado del medio ambiente para poder construir un Chiapas sustentable.

“Mi gobierno trabaja de manera incansable para proteger y preservar el patrimonio natural de Chiapas y ha encontrado eco y suma de esfuerzos en todos los ayuntamientos municipales del estado, pero sobre todo en el Gobierno Federal y en personas convencidas y decididas a proteger los recursos naturales de Chiapas” señaló el mandatario chiapaneco, quien estuvo acompañado también por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo McDonald y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez.

Cabe señalar que el Consejo Consultivo Ambiental Estatal es un órgano de consulta que permite que la ciudadanía, de forma individual y colectiva, participe en el diseño, formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia ambiental, que promueven la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales y los bienes y servicios ambientales, con el objeto de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

En otro momento del evento, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo McDonald y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, firmaron el Convenio de Colaboración para la Supervisión Técnica de los Trabajos de Recuperación de las Áreas Devastadas por el Huracán “Bárbara” en la Reserva de la Biosfera “La Sepultura”.

En dicho convenio que coadyuvará a recuperar los ecosistemas y el equilibrio ecológico de toda la región con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), también firmaron como testigos de honor el gobernador Velasco y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Más adelante, fueron entregados recursos del Programa de Conservación y Vigilancia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Programa Nacional Forestal 2013 de la Comisión Nacional Forestal.

Ante lo cual, el Ejecutivo en la entidad expresó sentirse orgulloso de los campesinos y voluntarios de las once regiones y los 39 municipios prioritarios que vigilan los bosques, las selvas y las reservas naturales de Chiapas, labor por la que se les entregan apoyos económicos para seguir fortaleciendo y replicando en el resto de las 46 reservas naturales.

En este sentido, recibieron recursos del Programa de Vigilancia Comunitaria (Provicom) los Comités de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”; Cirilo Gordillo Torres de la localidad Cantón San Fernando, municipio de Huixtla y Carlos Romero Sánchez, de la localidad Río Arriba Salvación, municipio de Villa Comaltitlán.

Del Programa de Empleo Temporal de la Semarnat, recibieron recursos: Sebastián Pérez Velasco del Barrio Chixtetic, municipio de San Juan Cancuc y Alonso Arcos Cruz de la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, en tanto que del Programa Nacional Forestal de la Conafor, se entregaron los apoyos a Baltazar Lombera Gutiérrez del ejido Boca de Chajul, municipio de Marqués de Comillas y Marciano Estrada Pérez del ejido Cacaté, municipio de Ixtapa.

Es de destacarse que en el marco de la primera sesión del Consejo Consultivo Ambiental, para identificar acciones y establecer prioridades en cuanto a los problemas ambientales del estado, se integraron agendas de trabajo en diversos rubros para organizar las acciones de los consejeros y proponer acciones que serán evaluadas por los expertos en la materia, mismas que serán presentadas al gobierno estatal, quien determinará su viabilidad. Por todo ello, en el Eje de Medio Ambiente, Chiapas Avanza.

Deja tu comentario