Senado de EE.UU respalda ley contra discriminación de empleados gays

Washington, 7 nov (PL) Los senadores de Estados Unidos aprobaron hoy un proyecto de ley contra la discriminación en los centros laborales a trabajadores homosexuales o transexuales, iniciativa considerada una victoria para el presidente Barack Obama aunque enfrenta el rechazo de la oposición republicana.

Los miembros de ese pleno legislativo dieron luz verde a la llamada Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA) con 64 votos a favor y 32 en contra.

Ahora la normativa, la primera de su tipo en la historia de Estados Unidos, pasará a manos de la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana auguró que la vetará.

El presidente de esa instancia legislativa, John Boehner, dijo el lunes pasado que opondrá a dicha herramienta porque «incrementará los litigios frívolos y costará empleos, especialmente en las pequeñas empresas».

Sin embargo, Obama llamó al llamado partido rojo a seguir el ejemplo del Senado porque ENDA tiene «el apoyo abrumador del pueblo estadounidense, incluida una mayoría de votantes republicanos, además de muchas corporaciones, pequeños negocios y comunidades de fe».

El mandatario demócrata también manifestó disposición de firmar esa legislación.

«Un partido en una cámara del Congreso no debería interponerse en el camino de millones de estadounidenses que quieren ir a trabajar cada día y ser juzgados únicamente por el trabajo que hacen (…) Es hora de acabar con este tipo de discriminación en el lugar de trabajo, no de permitirla», insistió.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en junio pasado avaló el matrimonio homosexual y declaró inconstitucional la ley federal que desde 1996 reconocía como matrimonio solo la unión entre un hombre y una mujer.

Deja tu comentario