Sin reforma energética inversiones se irán: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto advirtió que el país está en riesgo de perder inversiones y que estas se vayan a lugares donde la energía es más barata, de no ser aprobada con prontitud la reforma energética.

Durante su participación en la Cumbre de México 2013: «El próximo capítulo», el mandatario dijo sin embargo que será el Congreso el que decidirá el tipo de reforma energética que tendrá el país. «Ésta en ellos (los legisladores) definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las diferentes propuestas».

Agregó que “estamos en riesgo de que las inversiones se vayan a otros lugares, donde la energía es más barata, al otro lado de la frontera (…) El mapa energético del mundo está cambiando y ante la competencia que representa Estados Unidos por tener energía barata, México tiene que ampliar y buscar nuevos mecanismos de explotación”, reiteró Peña Nieto.

Reiteró que la propuesta que envió al Congreso establece que el Estado mexicano mantendrá la rectoría sobre los hidrocarburos; sin embargo, puntualizó que también contiene nuevos mecanismos para la explotación de los recursos energéticos del país.

Destacó que en los primeros 11 meses de su gobierno se han logrado reformas importantes en materia educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, pero uno de los grandes pendientes sigue siendo la energética.

Peña Nieto advirtió que si el país no explota de manera más amplia y en mejores condiciones sus recursos energéticos, perderá competitividad.

Deja tu comentario