Viola Ejecutivo Ley de Presupuesto, asegura Mario Delgado

Con el déficit público aprobado por el Congreso, el Ejecutivo Federal viola la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y pierde toda seriedad en el manejo de las finanzas del país al no reducir los gastos en comunicación social, en operación y los excesos en servicios personales, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo.

El ex secretario de Finanzas del D.F., anticipó que estudia la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad, por lo que se ha pedido a varios constitucionalistas estudiar el caso lo más rápido posible “porque queremos que se evite esta simulación que está haciendo el Presidente Peña de manejar los recursos de los mexicanos a su antojo”.

Incluso, el senador del PRD, resaltó que en el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el desarrollo de las finanzas públicas se afirma que al tercer trimestre del año se estima consistencia con lo programado con ingresos totales por 2 billones 294 mil 667 millones de pesos, solo un 0.1 por ciento inferior al mismo periodo del 2012 y en línea con la Ley de Ingresos de la Federación.

Delgado Carrillo, subrayó: “cabe la pregunta: ¿a partir de cuándo y, concretamente, en qué rubros se originó el desequilibrio que obliga al Ejecutivo Federal a proponer un déficit de 0.4 por ciento más de 60 mil millones de pesos para este 2013?”.

Sin embargo, el presidente Peña en lugar de tomarse la molestia de hacer los recortes al gasto que marca la ley, especialmente los de comunicación social, lo que hizo fue mandar en un artículo de la Ley de Ingresos del 2014, un artículo para ampliar el déficit en este 2013 para poderse endeudar por 60 mil millones de pesos más, “eso es un hecho sin precedente”, sostuvo el senador miembro de la Comisión de Hacienda.

“Es decir, Peña no quiere ajustarse a las disposiciones que marca la Ley de recortar el gasto en comunicación social y otros gastos de operación. No quiere ser tocado ni con la menor medida de austeridad y prefiere endeudar a los mexicanos”, expresó tajante.

Pero, ¿Qué hicieron los diputados y senadores del PRI y de algunos otros partidos?, preguntó, para responderse: “le aprobaron un mayor déficit para este, para 2013, en la Ley de Ingresos del año siguiente”

Explicó que esta es una maniobra “tan burda” porque la Ley de Ingresos del 2014, como todas las Leyes de Ingresos, tienen una vigencia anual que inicia el primero de enero del siguiente año, y en este caso en la de este 2014, el artículo 2, que habla de 2013, va a entrar en vigencia una vez que se publique.

Para concluir, el legislador del Sol Azteca, mencionó que en la sesión del Senado en la que se discutió la Ley de Ingresos 2014, presentó un voto particular en contra del texto del artículo segundo del proyecto de Decreto a debate, que pide un aumento en el monto de endeudamiento para llegar a 485 mil millones de pesos, porque el Congreso “no puede ni tiene facultades para regularizar pasivos no aprobados previamente”.

 

Deja tu comentario