Aprobó parlamento en El Salvador ley para expropiar bienes mal habidos

San Salvador, 8 nov (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley para combatir el delito de enriquecimiento ilícito e incautar en favor del Estado dinero y todo tipo de bienes adquiridos ilegalmente.

La iniciativa, denominada Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de Bienes de Origen o Destinación Ilícita, recibió anoche el respaldo de todas las bancadas del parlamento.

Otros de los objetivos de la norma es la expropiación de los bienes derivados de delitos procedentes del lavado de dinero, narcotráfico u otras actividades ilícitas, precisaron los legisladores.

En los considerandos se argumenta que la nueva legislación contribuirá al combate a la delincuencia y al crimen organizado.

Recuerda el texto que actualmente no se cuenta con una legislación concreta que lo regule, por lo que se presentan casos en los cuales se les devuelve a las personas que han cometido delitos los bienes ilícitos decomisados.

Este es un instrumento especial destinado a dar viabilidad de prevención, por lo que el Estado tendrá capacidad de impedir el lavado de dinero y enriquecimiento o destinación ilícita, dijo la diputada Jackeline Rivera.

La legisladora, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que la ley no persigue personas, sino a los bienes mal habidos.

Norma Guevara, jefa de la fracción del FMLN, señaló que la norma envía un claro mensaje a los malhechores.

Es un desestímulo a seguir viendo el cometimiento de delitos como forma de adquirir o poseer bienes mal habidos, esos son antivalores que se han instalado en nuestra sociedad que debían enfrentarse, expresó.

La decisión fue aplaudida también por el resto de las bancadas del parlamento, que destacaron el respaldo unánime recibido de los diputados.

Deja tu comentario