Chiapas continúa sin registrar casos de cólera

Suchiate, Chiapas.- Como parte del Plan Estatal para la Prevención del Cólera que se aplica en Chiapas, a raíz de la circulación de la bacteria en el país, la Secretaría de Salud del estado ha desarrollado estrategias, líneas de acción y actividades que han permitido mantener en control epidemiológico esta enfermedad, sin que a la fecha se presenten casos.
En coordinación con las instituciones del sector salud y otras instancias a nivel extrasectorial, y gracias a la participación ciudadana, la entidad chiapaneca se encuentra libre de la presencia de cólera, luego de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) ha estudiado tres mil 287 muestras, las cuales resultaron negativas.

Concretamente, del 28 al 31 de octubre pasado, la Secretaría de Salud llevó a cabo un operativo de carácter preventivo en las localidades El Gancho, Ignacio López Rayón, El Rayoncito, Ciudad Hidalgo, La Libertad y Miguel Alemán, en el municipio de Suchiate, en el que participaron las áreas de Vigilancia Epidemiológica y de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Asimismo, se trabajaron las cabeceras municipales de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico. Como resultado de esta intervención, se visitaron tres mil 182 viviendas, en las que se realizaron acciones de promoción de la salud, fomento sanitario, saneamiento básico y manejo higiénico de los alimentos.

En las comunidades Ignacio López Rayón, La Libertad y El Gancho, así como en la cabecera municipal de Suchiate, se identificaron 10 casos de enfermedad diarreica aguda, por lo que se procedió a la toma de muestras con hisopo rectal, que fueron enviadas al LESP para su diagnóstico y el resultado fue negativo a cólera.

Bajo este contexto, la Secretaría de Salud estatal puntualiza que el reforzamiento de las actividades de vigilancia epidemiológica y la revisión de casos de enfermedades diarreicas en las unidades médicas, permite garantizar a la población que la entidad chiapaneca continúa sin registrar casos de cólera.

No obstante, la dependencia reitera el llamado a las y los chiapanecos para que no se baje la guardia y siga poniendo en práctica las recomendaciones para prevenir el cólera, que son: lavarse las manos con agua o jabón, o utilizar gel desinfectante antes de consumir alimentos y después de ir al baño; consumir alimentos bien cocidos, agua embotellada, desinfectada o hervida; evitar el consumo de alimentos en la calle; y lavar y desinfectar frutas y verduras.

Deja tu comentario