Concluye visita a China gobernador de Chihuahua

Beijing, 8 nov (PL) El gobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, expresó hoy su satisfacción con los resultados de una visita a China que estuvo centrada en concretar numerosos proyectos con este vasto Estado asiático e impulsar las inversiones, según declaró a la prensa.

Entre esos proyectos se encuentra uno muy ambicioso, que requiere inversiones de unos seis mil millones de dólares en su conjunto y tiene que ver con la creación de una infraestructura ferroviaria que incluye el ensamblaje de carros y máquinas de ferrocarril en el área de Ojinaga.

Duarte explicó que ese proyecto comprende una vía de 53 kilómetros que uniría al Pacífico con Estados Unidos vía Chihuahua, y que facilitaría el traslado de mercancías y productos al vecino país del norte, con el cual ese estado comparte más de 700 kilómetros de fronteras.

En un encuentro con la prensa celebrado en la sede de la embajada de México en Beijing y junto al embajador Julián Ventura, el Gobernador expresó que esta gira de una semana sirvió para recibir el respaldo del Banco de Desarrollo de China, que dispone de capital equivalente el Producto Interno Bruto mexicano.

Durante su semana en China, el Gobernador se entrevistó con el viceministro de Relaciones Exteriores Xie Hangsheng, así como con funcionarios del Consejo de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y del Consejo para la Promoción del Comercio.

En la esfera empresarial, Duarte sostuvo intercambios de impresiones con directivos de la empresa CWB, especializada en aparatos eléctricos de baja tensión, automóviles eléctricos y conectores electrónicos, y de la Faw Group Import & Export, para impulsar la inversión de la industria automotriz en Chihuahua, entre otros.

Según dijo a la prensa, otras esferas de interés para Chihuahua son el establecimiento de ensambladoras de maquinarias destinadas a la agricultura y otros para el transporte público, que permitan la paulatina sustitución del parque actual con equipos que sean amigos del medio ambiente.

Duarte también visitó la municipalidad especial Chongqing, donde expresó su interés en la profundización del intercambio de estudiantes de los dos países, el incremento de becas para estudiantes y adoptar otras medidas que intensifiquen el contacto cultural.

El funcionario mexicano elogió el avance económico y social de China y en particular a su presidente, Xi Jinping.

Se refirió a las excelentes relaciones actuales entre los dos países y entre sus presidentes, ya que Xi y el mandatario Enrique Peña Nieto, quien vendrá a China en visita oficial el próximo año, han tenido la oportunidad de reunirse en varias ocasiones.

En Chihuaha funcionan directa o indirectamente 787 empresas chinas, expresó el Gobernador.

Deja tu comentario