Denuncian falta de transparencia en programas del Gobierno

México, 8 nov (PL) El 83 por ciento de los programas públicos del Gobierno mexicano carecen de mecanismos de rendición de cuentas o su cobertura es tan baja que hay dudas sobre su eficiencia, denunciaron hoy organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con esas entidades, de los 169 programas sociales que tiene el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, 142 permanecen en caja negra por los problemas para identificar a los beneficiarios, y porque no reportan avances en sus metas ni inciden en una mejoría.

Sin embargo, a ellos se destina el 39,7 por ciento del gasto social, aseguraron organizaciones no gubernamentales (ONG) como Fundar, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y Gestión Social (Gesoc).

Alejandro González Arreola, director de Gesoc, detalló en conferencia de prensa que de los 142 proyectos, 44 no identifican a su población beneficiaria o no informan sobre su cumplimiento de metas.

Entre ellos se encuentran el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y el programa Oportunidades, del Instituto Mexicano de la Seguridad Social.

Señaló además que 33 planes no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen debido a su bajo nivel de cobertura, como son el Programa de Apoyo Alimentario y el de Escuelas de Calidad.

Ante esa situación, las ONGs anunciaron la campaña Cuentas Claras, con el objetivo de buscar el apoyo de la sociedad para que en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2014 se mejore la disposición y obligación del Ejecutivo de presentar informes más sólidos sobre los recursos públicos que se ejercen.

Según las organizaciones, a pesar de que el gasto programable para el año próximo se incrementará un 11,1 por ciento, la opacidad y el ejercicio discrecional continuará imperando.

Por eso hicieron un llamado a las autoridades para mejorar la eficiencia del gasto público y fortalecer las previsiones de transparencia en tres ámbitos: asignación de los ingresos excedentes, gasto federalizado y de inversión, y programas que atienden a sectores vulnerables.

Deja tu comentario