Detienen en Italia a criminal relacionado con naufragio en Lampedusa

Roma, 8 nov (PL) Autoridades italianas detuvieron hoy a Mouhamud Elmi Muhidin, somalí de 24 años acusado de delitos como ser uno de los organizadores de la embarcación de emigrantes que naufragó en octubre último frente a la isla de Lampedusa.

El joven fue reconocido por numerosos sobrevivientes del accidente en que murieron 336 personas de nacionalidad eritrea, y al parecer pertenece a una organización criminal trasnacional que gestiona flujos migratorios desde el norte de África hacia Europa, reportó el diario Corriere della Sera.

Según una nota de la policía, Muhidin no solo enfrenta cargos por el naufragio, sino también por secuestro, extorsión, asociación delictiva para organizar la inmigración clandestina, trata de personas y violencia sexual.

Los testimonios de los 100 sobrevivientes han permitido a los investigadores reconstruir los hechos, por lo cual se afirma que los traficantes cometieron en el viaje violaciones, golpizas y torturas con descargas eléctricas contra los pasajeros.

Antes de embarcar rumbo a las costas italianas, los emigrantes permanecieron recluidos un mes en una especie de campo de concentración en Libia, donde se cometieron múltiples abusos que incluyeron violaciones a las mujeres e incluso a niñas.

En consecuencia, cuando los sobrevivientes vieron al joven somalí, enseguida lo reconocieron como uno de los agresores e intentaron atacarlo, pero los agentes lo impidieron, reportó el diario italiano.

Según la policía, es una de las primeras ocasiones que se identifica un miembro de la organización criminal, el cual llegó a Lampedusa el 25 de octubre en una embarcación que trajo a unos 90 emigrados subsaharianos.

Deja tu comentario