Estados Unidos lamenta tensiones causadas por espionaje en España

Madrid, 8 nov (PL) El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, lamentó hoy aquí las tensiones que generó en las relaciones bilaterales el presunto espionaje de Washington a Madrid.

En un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el diplomático consideró legítima la preocupación de los ciudadanos y del gobierno español, a raíz de las informaciones publicadas sobre las escuchas de Estados Unidos en este país europeo. Según un comunicado de la Cancillería, Costos aseguró que esas actuaciones se realizan en todo momento bajo un criterio de seguridad y lucha contra el terrorismo, en el marco de la colaboración entre los servicios secretos de ambas naciones.

Se respeta, por tanto, la privacidad de los ciudadanos españoles y el debido marco legal y en ningún caso estas actuaciones tienen unos objetivos comerciales, agregó la nota oficial.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España rechazó que proporcionara a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) datos relevantes al margen de los acuerdos bilaterales en asuntos como el terrorismo, el crimen organizado, el ciberespionaje o la inmigración ilegal.

Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, aseguró el pasado miércoles que las actividades de sus agentes se ajustan a la legalidad.

Su intervención en la Cámara baja se produjo después de que el diario madrileño El Mundo afirmó que la NSA interceptó más de 60 millones de llamadas telefónicas de ciudadanos y políticos españoles entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

En su edición del pasado 28 de octubre, el periódico de corte conservador fundamentó sus revelaciones en parte de los papeles filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Durante la reunión de este viernes, Costos transmitió a García-Margallo que el presidente norteamericano, Barack Obama, impartió instrucciones para realizar una revisión detallada de las actuaciones de las agencias de inteligencia, de acuerdo con el propio comunicado.

También comunicó la decisión de Obama de ordenar la desclasificación de numerosos documentos de la NSA, así como la revisión en profundidad de las capacidades de las agencias y su utilización en países aliados y amigos.

Desde el inicio de este asunto, los servicios secretos de las dos naciones mantienen contactos para esclarecer los detalles de lo ocurrido, precisó el texto.

Al respecto, Washington y Madrid acordaron que esta sea la vía para resolver las cuestiones que queden abiertas.

One thought on “Estados Unidos lamenta tensiones causadas por espionaje en España

  1. mohammed

    El estado espanol tiene que tener un orden de restrar los edificios de todas las embajadas que si encuntran en espanya. Porque desde alli empiezan los redes del espionage hacia los estados unidos y lo peor es que hay 5 enbajadas en espanya son los hojos de u.s.a so niuzelanda, yaustralia, canada, englaterra, israel .porque en esta geniracion la guerra es electronica, y gracias

Deja tu comentario