Estancados diálogos entre campesinos y gobierno colombiano

Bogotá, 8 nov (PL) Los representantes de la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA) reiteraron la falta de voluntad política del gobierno colombiano para llegar a acuerdos en la mesa de negociaciones que, a 40 días de instalada, sigue sin avanzar.

El ejecutivo de Juan Manuel Santos no deja más alternativas a los campesinos, la MIA se prepara para la gran cumbre agraria y popular, afirmó en un mensaje en la red social Twitter Andrés Gil, uno de los dirigentes agrarios en los diálogos.

De acuerdo con una nota difundida por la Agencia de Prensa Rural han pasado seis reuniones en diferentes ciudades y no se ha concretado ningún acuerdo.

Las dilaciones han sido de tal tipo que no se ha pasado del subpunto 1.4 del primero de los seis puntos del pliego de peticiones, dedicado a la derogatoria de la política antidroga, señaló la fuente.

En este tema los agricultores también solicitaron una política de sustitución gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola y poner fin a las fumigaciones y erradicación manual forzada, que han traído graves consecuencias ambientales y en la población.

La semana pasada la MIA lamentó que a más de dos meses de empezadas las conversaciones los resultados sean nulos y haya poca voluntad de la contraparte por avanzar.

Como van las negociaciones el gobierno pretende terminar en el año 2019, afirmó en declaraciones al Semanario Voz otro de los dirigentes de esa organización, Eberto Díaz.

En su pliego, los trabajadores del campo demandaron también mayor acceso a la propiedad de la tierra e inversión social en la población rural y urbana.

El pasado 8 de septiembre los campesinos y la Casa de Nariño firmaron un acta de acuerdo que permitió levantar las multitudinarias protestas iniciadas el 19 de agosto pasado, que dejaron un saldo de 12 muertos, cuatro desaparecidos y más de 400 heridos.

Deja tu comentario