IFAI pide cuentas a los productores de «Presunto culpable»

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Redacción).- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) deberá buscar y dar a conocer el monto recaudado por la exhibición en el extranjero de la película «Presunto Culpable», así como indicar los países en los que la cinta fue presentada.

El Pleno del órgano de transparencia señaló que en respuesta a la solicitud de un particular, la dependencia cultural dijo no tener registros de que el filme se haya exhibido comercialmente fuera del país y subrayó que el coproductor es quien detenta los derechos de distribución y explotación comercial de la película.

Sin embargo, el IFAI reviró que el largometraje recibió recursos por un millón de pesos, del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, por lo que, aseguró, el coproductor tuvo que haber presentado informes, e instruyó al Imcine a efectuar una búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, en la que no podrá excluir a la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.

Finalmente, expuso que de encontrar documentos con datos confidenciales, tales como: recibos en donde se encuentren números de cuenta, RFC y otros, la dependencia deberá elaborar las versiones públicas a fin de proporcionar la información requerida. En caso de que la información sea inexistente, el Imcine deberá hacer la declaratoria correspondiente.

Los realizadores del documental “Presunto Culpable”, Layda Negrete y Roberto Hernández, enfrentan demandas por daño moral que ascienden a más de 3 mil millones de pesos, por parte del comandante de la Procuraduría de General de Justicia del Distrito Federal, José Manuel Ortega Saavedra; otra por Víctor Reyes, testigo del juicio contra el protagonista Antonio Zuñiga, y la familia la victima sobre la que versa el caso de supuesto asesinato exhibido en la cinta.

El filme no puede ser exhibido desde hace dos años debido al amparo promovido por Víctor Reyes. Dicho recurso será confirmado o revocado este viernes por una juez de Morelia, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso.

 

Deja tu comentario