Lanzan en Uruguay campaña de prevención de cáncer de piel

Montevideo, 8 nov (PL) Cada cuatro días muere un uruguayo de cáncer de piel, alertó hoy María Julia Muñoz, presidenta de la Comisión de Lucha Contra el Cáncer, al lanzar una campaña para su prevención.

Señaló asimismo que esas muertes son evitables con adecuadas medidas preventivas.

Muñiz dijo además que existe una relación entre los lunares, el efecto del sol y el riesgo de padecer cáncer de piel, enfermedad que afecta en mayor medida a rubios y castaños.

Los niños uruguayos, precisó, tienen más lunares en las zonas con mayor exposición al sol.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, presente en el acto, recordó que la incidencia de la dolencia ha aumentado en los últimos años y reporta un 44 por ciento de mortalidad.

«Es el cáncer que más ha aumentado en personas de piel blanca de todo el mundo», subrayó Muñiz al recomendar medidas básicas para prevenir la enfermedad, como la evitación de la exposición solar, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas.

También recomendó el empleo cada tres horas de protectores solares con factor igual o mayor a 30, usar sombrero, ropa liviana de colores oscuros y lentes con proyección ultravioleta.

«Son medidas simples que requieren un cambio cultural», agregó la ministra.

Un estudio realizado por la Unidad de Lesiones Pigmentadas de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República sostiene que entre el 50 y el 80 por ciento del sol que se recibe en la vida ocurre durante la niñez.

Deja tu comentario