Llaman a considerar violencia en México un problema de salud pública

México, 8 nov (PL) Autoridades sanitarias de México consideraron que la violencia debe verse como un problema de salud pública, debido a que constituye hoy la primera causa de muerte entre la población de adolescentes y jóvenes.

Según datos revelados por la Secretaría de Salud, la violencia ocasionó más de 20 mil muertes el año pasado en el país, de las cuales la mayoría correspondió a personas de 15 a 44 años de edad.

De hecho, en ese sector los homicidios son la principal causa de muerte, por eso la importancia de reconocerlos como un problema de salud pública e impulsar acciones que contribuyan a su disminución, afirmó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El directivo señaló que ese problema se concentra particularmente en nueve estados del país, pues Sinaloa registra un 37 por ciento de los casos, seguido por el Estado de México, con un 13 por ciento, y Chihuahua, con un 10 por ciento.

Los asesinatos representan en general la sexta causa de defunción en México, al reportarse en 2012 un total de 20 mil 643 casos.

Como el factor más letal entre la población del país se encuentra la diabetes, que encabeza el ranking con 87 mil 678 muertes el año pasado, seguida por padecimientos del corazón, cerebro-vasculares, hepáticos y problemas pulmonares obstructivos crónicos.

Sin embargo, el director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes, señaló que un elemento para colocar a la violencia en un primer plano es que constituye la primera causa de muerte entre los jóvenes y adultos jóvenes, o sea, entre los 15 y los 44 años.

Además, la violencia no sólo genera muertes, sino que por este fenómeno muchas personas sufren lesiones o secuelas crónicas, tanto físicas como mentales, señaló.

Por esa razón, Kuri consideró necesario trabajar en una agenda que marche por la cultura de la paz. Del 11 al 15 de noviembre México realizará la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública, durante la cual tendrá lugar la sexta reunión de Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de Violencia.

En el encuentro, que contará con la participación de más de 400 expertos de 30 países de América, Europa y África, se compartirán experiencias sobre las mejores prácticas de prevención, así como las principales políticas públicas para enfrentar el problema mundial que representa la violencia.

Deja tu comentario